El estado de la reputación corporativa en 2018

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Hace dos semanas el Reputation Institute presentó el Global RepTrak 2018, un estudio global que busca evaluar el desempeño de las marcas en temas como calidad de su oferta y servicio, transparencia, responsabilidad social, solidez financiera, buen empleador,  innovación y liderazgo entre otros aspectos.

Este tipo de medición cobra gran importancia porque, a diferencia de un estudio de posicionamiento u otros típicos en materia de mercadeo, evalúa el desempeño de la marca en todos sus aspectos. El Estudio muestra qué es lo que impulsa la confianza e identifica los comportamientos de apoyo, como la intención de compra, la voluntad de invertir en una empresa o incluso trabajar en ella.

Tal como lo plantea el Reputation Institute, las empresas son cada vez más juzgadas en aspectos de moralidad y ética. Hoy en día, las compañías son más analizadas en función de su implicación en causas sociales, cómo se comportan, sus valores para toda la empresa y la cultura interna que crean; ya no sólo se mide lo qué hacen sino sobre todo cómo lo hacen.

El estudio lista las 100 marcas con mejor reputación en el mundo a partir de 230 mil entrevistas. Este año el top ten de marcas globales con mejor reputación quedó de la siguiente forma:

1- Rolex.

2.- Lego Group.

3.- Google.

4.- Canon.

5.- The Walt Disney Company.

6.- Sony.

7.- Adidas.

8.- Robert Bosch.

9.- BMW Group.

10.-Microsoft.

La percepción de reputación de empresas como Mars, Nestlé, Netflix, LG ha subido; al igual que Samsung que se ha recuperado después de la grave crisis del Galaxy Note 7.

Este año el informe ofrece datos interesantes y destaca el hecho que el índice de reputación de las empresas ha bajado por primera vez desde el año 2008. También se hace evidente que para las empresas y sus marca es cada vez más difícil obtener apoyo entre los stakeholders, mientras que las expectativas sobre el rol de las empresas en la sociedad ha aumentado. A esto se suma una creciente crisis de confianza especialmente en las grandes compañía multimillonarias.

 Por otra parte, se observa un creciente interés y observación del comportamiento y actividad de los CEO. Más allá de las declaraciones sobre beneficios de la compañía, es necesario que la voz del CEO sea escuchada y se asocie con asuntos que importen a la sociedad. Los resultados muestran que la reputación del CEO puede tener un impacto significativo en la percepción de una empresa.

En cuanto a los países de origen de las compañía, Estados Unidos lidera el ranking con el 43% de las empresas en el TOP 100. Sin embargo, sólo 3 compañías de USA obtuvieron posición en el TOP 10 en 2018 y el 71% de las empresas estadounidenses cayeron en el ranking. Las empresas de Japón y Alemania ocupan el segundo y tercer puesto en el mundo en términos de clasificación general (después de EE.UU). Y tres empresas brasileñas aparecieron en el TOP 100 por primera vez.

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