Goldman Sachs: ¿oportunismo inmoral?

01492abbd361d12a7193e4965d1c7af2

La reciente crisis financiera global está fresca en el ambiente y de aquellas malas prácticas bancarias realizadas por entidades norteamericanas y europeas aún quedan estos lodos.

La decisión de Goldman Sachs de comprar bonos de la estatal petrolera PDVSA con vencimiento al año 2022 ha sido sin duda un acuerdo de alto riesgo, pero al parecer un excelente negocio para el Banco. No importa lo que está detrás y sus consecuencias, al fin y al cabo negocio es negocio. La rentabilidad estimada de estos bonos a su vencimiento es de 40%, considerado uno de los beneficios más altos de la historia.

Pero esos magos de las finanzas de Goldman Sachs están más que avispados y de hecho merecen un ascenso. Como no felicitarlos si hace pocos días, The Wall Street Journal publicó en exclusiva que Goldman Sachs negoció un paquete de estos bonos por valor de algo más de 2.800 millones de dólares, aunque sólo pagó 865 millones gracias al importante descuento con el que adquirió el paquete. Tremendo negocio.

La justificación de Goldman Sachs es literalmente inmoral. “Hemos invertido en bonos de Pdvsa porque, como muchos en la industria del manejo de activos, creemos que la situación en el país deberá mejorar con el tiempo. Compramos estos bonos, que fueron emitidos en 2014, de un corredor en el mercado secundario sin querer interactuar con el gobierno de Venezuela. Están asegurados en fondos y cuentas que administramos en representación de nuestros clientes”. Al decir “sin querer interactuar con el gobierno de Venezuela” ¿a qué se refiere el banco?. Parece ser un reconocimiento de un gobierno ilegítimo, sacudido por denuncias de narcotráfico, un gobierno que atenta contra los derechos humanos con el cual no quieren hacer negocios directamente porque saben cómo se cuecen las habas y necesitan tomar un atajo para justificar la evidente inmoralidad de sus actos.

Su comunicado sigue así: “Muchos inversionistas hacen a diario inversiones similares a través de fondos mutuos, fondos de índice y ETFs (fondos de inversión cotizados) que también contienen fondos de Pdvsa. Reconocemos que la situación es compleja y en proceso de evolución y que Venezuela está en crisis.” Es decir, su código de ética opera en función de lo que hacen los demás, lo que hacen los otros es la medida de sus actos y para colmo reconocen la crisis y ésta es clara: hambre, muerte, violación de derechos humanos, tortura, presos políticos, narcotráfico y pare usted de contar.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, envió el 29 de mayo una carta al presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, diciendo que la “línea de salvación financiera del régimen servirá para reforzar la brutal represión desencadenada contra cientos de miles de venezolanos que protestan pacíficamente por el cambio político”.

El presidente de la Asamblea acusa al banco de ayudar a financiar la “brutal represión” contra los manifestantes, y le recuerda que el Parlamento investigará una operación que podría ir en contra del propio código de ética del banco, según el cual Goldman Sachs identifica potenciales violaciones de derechos humanos antes de hacer una transacción. Borges ha declarado que recomendará a cualquier Gobierno futuro hacer default de esos bonos.

Venezuela ha sido asediada desde hace 20 años por oportunistas que han aceptado ser extorsionados con petróleo a cambio de apoyo internacional, de empresarios cómplices que han saqueado el país y hoy viven en florida legitimados con sus Ferraris y sus casotas en Key Biscayne, de políticos cuyas campañas han sido financiadas por el Gobierno de Venezuela a cambio de sus votos en la OEA o el silencio de los inocentes.

En fin, como diría el muy querido y admirado Rubén Blades, se ven las caras. Me despido con el asco que produce el inescrupuloso trabajo de estos banqueros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s