Reescribiendo las reglas para la era digital

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Este mes la reconocida consultora Deloitte nos sorprendió con un excelente estudio enfocado en las tendencias globales en materia de capital humano, titulado “Reescribiendo las reglas para la era digital”. Un informe de impostergable lectura para los especialistas en el área.

Las organizaciones actuales están en un profundo proceso de transformación y más de 10 mil encuestados de 140 países dieron su opinión sobre los retos sociales, económicos, políticos, tecnológicos y culturales que enfrentan tanto líderes empresariales y de recursos humanos, como empleados alrededor del mundo.

El estudio ofrece 10 tendencias en materia de capital humano y transformación, pero destacaré particularmente tres que estimo tienen un peso fundamental.

La primera tiene que ver con la organización del futuro. La gestión de recursos humanos tiene un rol específico que ejecutar: ayudar a los líderes y a su organización a adaptarse a la tecnología, ayudar a los profesionales a adaptarse a los nuevos modelos laborales y de carrera y ayudar a su empresa a adaptarse como un todo.

Otra tendencia plantea la importancia de la experiencia del empleado relacionada a la cultura. Este aspecto es fundamental, siempre he creído que la cultura corporativa es una gran ventaja competitiva, pero pocas empresas están invirtiendo el tiempo y los recursos necesarios para crear la cultura que necesitan para esta nueva era.

Las organizaciones están mirando la travesía del colaborador, estudiando las necesidades de su fuerza laboral. El rediseño del lugar de trabajo se está convirtiendo en un tema medular para la gestión de recursos humanos. Tal como lo plantea mi apreciado amigo Ely Aquino, experto en endobrand, “en este aspecto las nuevas herramientas de comunicación juegan un rol fundamental y el trabajo de inbranding cobra gran relevancia para fortalecer la identidad de los equipos hacia su marca empleador”.

El liderazgo disruptivo se asoma como otra mega tendencia y aquí el estudio hace énfasis en lo siguiente: conforme las organizaciones se transforman y los modelos organizacionales digitales emergen, el liderazgo necesita cambiar también.

Cerca de 80% de los encuestados dicen que el liderazgo es una cuestión importante. Las organizaciones están pidiendo líderes más ágiles, diversos y jóvenes, así como nuevos modelos de liderazgo que adopten el “modo digital” para operar el negocio.

Las organizaciones están empujando los límites de sus jerarquías de liderazgo tradicionales y empoderando a una nueva generación de líderes que pueden prosperar en una red que cambia rápidamente.

Hoy en día, sólo el 5% de las empresas piensan que tienen líderes digitales sólidos en su lugar de trabajo. En consecuencia, el 72% de los encuestados está desarrollando o comenzando a diseñar nuevos programas de liderazgo centrados en la gestión digital.

El liderazgo para lograr la trasformación de una organización implica 3 tipos diferentes de transformación: Transformación cognitiva: Los líderes necesitan pensar diferente. Transformación conductual: Los líderes necesitan actuar diferente y la Transformación emocional: Los líderes necesitan reaccionar diferente.

Así mismo, el estudio destaca tres tipos diferentes de liderazgos digitales: 1.- Inversionistas digitales: ejecutivos seniors que adoptan la mentalidad de capitalistas de riesgo, descubren oportunidades, invierten en talento e ideas, forjan asociaciones y construyen un ecosistema para que la innovación prospere. 2.-Pioneros digitales: líderes de negocios y de funciones que pueden re-imaginar el futuro, formar nuevos y diferentes modelos de negocio y liderar una estrategia digital ganadora y 3.- Transformadores digitales: líderes que pueden gestionar a la gente a través de cambios radicales y transformar el negocio.

El cambio no nos esperará, así que manos a la obra.

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