La caída de las grandes corporaciones

0079_muerte_lehman_brothers_caida_02

A propósito de las realidades actuales que estamos viviendo, la historia corporativa cuenta con casos de empresas notables que desaparecieron después de una crisis de gran envergadura. Enron, WorldCom, Arthur Andersen, Lehman Brothers, PanAm y Concorde son algunas de las más destacadas.

Pero hagamos un poco de memoria y comencemos por Enron. Enron Corporation fue una empresa energética con sede en Houston (Texas) que empleaba a más de 21.000 personas hacia mediados de 2001. La revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000.

A partir de este año la reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, Africa, las Filipinas y la India. Simultáneamente, una serie de técnicas contables fraudulentas, avaladas por su empresa auditora, permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.

WorldCom, una reconocida empresa del sector de las telecomunicaciones con sede en Estados Unidos que se declaró en quiebra en julio de 2002. En el 2002, después de la caída de la empresa Enron, la Comisión de mercado de valores de los Estados Unidos presentó documentos que ponían de manifiesto un gran fraude contable realizado por la empresa WorldCom.

Luego de muchas investigaciones, se logró descifrar el fraude, una pérdida para sus accionistas en más de 180.000 millones de dólares, una mala cuenta de gastos por más de 4 mil millones de dólares y una cuenta irregular por más de 3 mil millones de dólares. Para WorldCom significó el anuncio en bancarrota en el 2002 y el despido de más de 12 mil personas, Bernard fue enjuiciado y condenado a 25 años en prisión por el fraude.

En tanto, Arthur Andersen llegó a convertirse en una de las cinco mayores compañías auditoras del mundo, hasta su práctica desaparición en 2002 a raíz del escándalo Enron. Arthur Andersen fue la firma auditora de Enron.

EL daño reputacional fue tan grande que el 31 de mayo de 2005 la Corte Suprema de los Estados Unidos, a raíz de una apelación por parte de la empresa, absolvió a la compañía basándose en la vaguedad de las pruebas presentadas por la acusación; sin embargo, la compañía no pudo recuperarse de la pérdida de prestigio y capital humano y fue incapaz de retomar la actividad profesional anterior, ni siquiera a menor escala.

Por último vale la pena revisar el caso de Lehman Brothers, fundada en 1850, fue una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos. En 2007 se vio gravemente afectada por la crisis financiera provocada por los créditos subprime. Acumuló enormes pérdidas por títulos respaldados por las hipotecas a lo largo de 2008. En el segundo trimestre fiscal, Josh McGregor declaró pérdidas por 2.800 millones de dólares y la empresa se vio obligada a vender 6000 millones de dólares en activos. En el primer semestre de 2008, Lehman había perdido el 73% de su valor en bolsa.

Lehman Brothers sobrevivió a una guerra civil, a la crisis bancaria de 1907, similar a la originada en 2008, a la crisis económica mundial conocida como el crac de 1929, a escándalos en su papel de intermediador de bonos y a colapsos en hedge funds, pero no consiguió superar la crisis subprime de 2008 que constituye, con un pasivo de $613.000 millones, la mayor quiebra de la historia hasta el momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s