Marcas que conectan con la gente

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La entrega pasada compartí con usted, apreciado lector, el resultado del informe 2017 de la revista Fortune, que presenta las marcas más admiradas del mundo.

Estas últimas semanas han salido a la luz otros estudios que vale la pena revisar, uno de ellos es el publicado por la prestigiosa firma de consultoría Accenture titulado “Love Index” y el otro, publicado por Havas Group titulado “Meaningful Brands”.

¿Cuál es el secreto para conquistar a los consumidores y para mantener el amor por las marcas? Esa es la pregunta que se planteó Accenture para preparar el informe “Love Index”. La evaluación se realizó en una escala de 10 puntos y se consideraron cinco dimensiones: 1.- Marca divertida (capta la atención de la gente y los mantiene entretenidos). 2.- Relevante (facilita encontrar información clara y personalizada). 3.- Comprometida (identifica las necesidades de la gente y se adapta a sus expectativas). 4.- Social (ayuda a la gente a conectarse con los demás) y 5.- Útil (es eficiente, fácil y se adapta al paso del tiempo).

Según el estudio, la marca más querida es Netflix y en los mercados en los que se llevó a cabo las entrevistas se la calificó como la más divertida. En el top-ten también se ubican Amazon, Facebook, Google, Apple y FitBit.

Ezequiel Arslanian, director de Accenture Interactive considera que los resultados del estudio demuestran que la elección de las marcas favoritas de los consumidores está íntimamente relacionada con la importancia que tiene actualmente la tecnología para la sociedad. Nos encontramos en la era del consumidor, donde las personas buscan un servicio interconectado y personalizado a sus necesidades e intereses.

En este sentido, las compañías deben crear una experiencia única para sus consumidores a través de la transformación digital y la interacción entre los diferentes canales y plataformas de servicios.

Por otra parte, el estudio de Havas Group ha analizado 1.500 marcas en todo el mundo y ha realizado 375.000 entrevistas a consumidores de 33 países. El informe “Meaningful Brands” analiza una serie de parámetros vinculados con la relación que establece el consumidor con la marca: su utilidad, su ética, si aporta algo al consumidor, le hace feliz, le divierte o entretiene.

El 74% de los consumidores a nivel mundial cree que las marcas son prescindibles y que no pasaría nada si despareciesen; pero, al mismo tiempo, el 75% de las personas encuestadas espera que las marcas contribuyan al bienestar y calidad de vida, aunque sólo el 40% cree que lo estén haciendo.

Según el estudio de Havas, las diez marcas más relevantes a nivel global son, Google, PayPal, Whatsapp, Youtube, Samsung, Mercedes Benz, Nivea, Microsoft, Ikea y Lego.

En la edición de este año de “Meaningful Brands” se afirma que el 84% de los encuestados a nivel global esperan que las marcas produzcan contenido, pero el 60% de lo creado, les resulta pobre o irrelevante. Esto quiere decir que parece haber una enorme distancia entre las expectativas que tienen los ciudadanos y el contenido que actualmente producen las marcas.

Cuando los contenidos son adecuados, influyen en el bienestar de las personas y, por tanto, en el grado de relevancia de las marcas.

En conclusión, una fuerte presencia digital y un buen contenido son la clave. Este es el foco comunicacional que hay que atender para construir marcas poderosas.

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