Las empresas más admiradas del mundo 2017

resize1-e1487267824632

La revista Fortune presentó esta semana su tradicional estudio World’s Most Admired Companies 2017, que busca conocer cuáles son las marcas más admiradas en los Estados Unidos y el mundo.

Para determinar qué empresas forman parte de esta lista, Fortune cuenta con el respaldo metodológico de Hay Group, para encuestar a 3.800 directivos quienes han tenido que elegir las empresas que figuran en el ranking entre las 1.000 más grandes de EE.UU. y las 500 del resto del mundo. Estas empresas deben contar con una facturación superior a los 10.000 millones de dólares.

Los criterios de evaluación tienen que ver con 9 aspectos entre los cuales destacan: valor de inversión, la calidad de la administración y los productos, la responsabilidad social y ambiental, la competitividad global y la capacidad de atracción de talento.

El Top Ten quedó conformado de la siguiente forma: Apple, Amazon, Starbuks, Bekshire Hathaway, Disney, Alphabet (Google), General Electric, Southwest Airlines, Facebook, Microsoft y FedEx.

Entre las empresas con una fuerte conexión con Panamá que quedaron en el ranking de las 50 más importantes destacan: Nike (12), Johnson & Johnson (13), Coca Cola (16), Procter & Gamble (19), BMW (21), Marriot International (25), Toyota Motor (34), Nestlé (36), PepsiCo (39), Caterpillar (47), McDonald`s (48) y Visa (49).

Un dato importante es que Samsung salió de la lista de las 50 compañías más admiradas este año (El año pasado ocupaba el puesto 35), seguramente por la reciente crisis con su Galaxy Note 7, que al parecer afectó gravemente su reputación.

Algunas industrias ofrecen datos interesantes. Por ejemplo, en la industria automotriz a pesar de que BMW ocupó la posición 21 sobre Toyota (34), en el análisis específico sobre las empresas admiradas del sector, Toyota lidera el ranking por encima de BMW que ocupa el segundo lugar. Le siguen Honda (3), Daimler (4), Ford (5), General Motors (6), Renault (7), Nissan (8).

Otro sector interesante es telecomunicaciones. AT&T recibió el reconocimiento como la compañía de telecomunicaciones más admirada del mundo en el 2017 y por tercer año consecutivo. Telefónica se ha situado como la empresa española mejor valorada y se ubica como el tercer operador mejor valorado a nivel mundial, sólo por detrás de AT&T y Verizon.

La industria del entretenimiento tiene un nuevo protagonista. Si bien Disney ha sido una empresa difícil de destronar en este sector tan apreciado por la gente, Netflix comienza a pisar firme al avanzar 5 posiciones para llegar al lugar 14 en el listado general. Su debut en el ranking fue el año pasado cuando ocupó la posición número 19.

Entre las Aerolíneas, a pesar de que Southwest Airlines ocupó una posición privilegiada en el ranking general, los méritos de la Aerolínea más admirada se los llevó Delta Airlines, seguida por Air France-KLM Group (2), Cathay Pacific (3), Singapore Airlines (4), Lufthansa Group (5), United – Continental (6) y Southwest Airlines (7).

En franquicias de alimentos Starbucks superó a Mc Donalds, mientras el tercer lugar lo ocupó Domino´s Pizza.

Estos estudios anuales son sumamente interesantes, pues nos ofrecen un termómetro de cómo están siendo percibidas las empresas y sus marcas por diversos grupos de especialistas y el público general. La próxima entrega compartiré algunos datos complementarios sobre el reconocimiento de las marcas a partir de otros estudios publicados a inicios de este año, como el Meaningful Brands 2017 de Havas Group y el Love Index de Accenture.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s