Megatendencias del entorno de negocios

Gerencia-Fidelizacion_ELFIMA20150529_0006_10.jpg
Para todos es un hecho cierto que el entorno de los negocios está cambiando de forma acelerada. Un reciente informe de la empresa consultora EY establece cuáles son las claves de estos cambios y el impacto en el mundo corporativo, la economía global, la sociedad y los ciudadanos.

Muchos de los cambios que estamos viviendo en la actualidad eran inimaginables hace pocos años atrás. Sin embargo, estas realidades apenas comienzan a tomar forma y las perspectivas futuras serán más aceleradas y complejas.

El estudio destaca ocho grandes tendencias a las cuales hay que prestarle atención. Estas megatendencias son: la redefinición de la industria, el futuro de la inteligencia, el futuro del trabajo, la revolución del comportamiento, el empoderamiento del cliente, el mundo urbano, la reinvención de la salud y un planeta con recursos.

Para poner en contexto algunas de estas ideas, el informe observa que las compañías de tecnología, tanto las nuevas como las previamente establecidas, están causando disrupción en industrias y desplazando a las empresas de trayectoria, lo cual está generando una redefinición de las industrias. Kodak y Blockbuster pueden ser ejemplo de este fenómeno.

La segunda megatendencia denominada el futuro de la inteligencia. Lo inteligente impulsa los beneficios económicos, ambientales y sociales. La Inteligencia Artificial ya está siendo desplegada en centros de llamadas o Call Center, para responder a consultas básicas, en vehículos autónomos para transformar la movilidad, en teléfonos inteligentes como asistente personal. También se estaría más cerca de la posibilidad de “singularidad”: el punto en el cual el pensamiento de la máquina reemplaza a la capacidad humana.

El futuro del trabajo es un tema de preocupación en el futuro cercano. Según el Foro Económico Mundial se estima que el desarrollo tecnológico sumado a los cambios socioeconómicos y demográficos desplazará 5,1 millones de empleos en 15 de las principales economías para el 2020.

El Empoderamiento de los clientes es cada vez más evidente. El informe destaca que los clientes individuales de hoy entienden su valor comercial. Pueden bloquear anuncios y optar por no participar en cualquier momento, sin embargo están dispuestos a pagar por lo que valoran. Los clientes de hoy en día desconfían de las formas tradicionales de venta y evitan las cadenas de suministro tradicionales.

Esta primacía creciente de experiencias diferenciadas tendrá efectos profundos sobre cómo se crea valor.

Un mundo urbano como tendencia plantea que en 2050, al ritmo actual de la urbanización, el mundo será dos tercios urbano y un tercio rural. Las ciudades del futuro construidas sobre sistemas de tránsito sin conductor, edificios inteligentes y espacios verdes, todos habitados por ciudadanos conectados y conscientes, ya están empezando a surgir.

La megatendencia un planeta con recursos destaca que la población mundial alcanzará los 9.7 millones de personas en 2050 y las limitaciones de recursos naturales, ya sea en disponibilidad o infraestructura desafiarán los modos establecidos de consumo, desde el individuo hasta las cadenas de suministro corporativas.

El estudio indica que el mundo está en un punto de reflexión en la transformación de los recursos naturales que ha ido ganando terreno gracias a la creciente voluntad política, el surgimiento de las energías renovables, el cambio hacia el gas natural la optimización de la energía y la reforma de los mercados de energía y agua.

Estas megatendencias identificadas por EY ya están presentes entre nosotros, valorar su impacto en nuestras vidas será el mayor desafío en los tiempos por venir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s