Comunicación interna, liderazgo e influencia

 

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La comunicación interna constituye una de los procesos más importantes de una organización, pero a su vez, es uno de los más subestimados.

Ninguna organización puede operar de forma eficiente, sin un adecuado proceso de comunicación interna, ya que ésta permite alinear procesos de gestión, establecer la cultura corporativa que el negocio necesita para ser competitivo, asegurar un adecuado enfoque del equipo de colaboradores a la metas y objetivos de negocio, fomentar el sentido de pertenencia y el compromiso.

En este sentido, la primera misión de una estrategia de comunicación interna, es crear las condiciones necesarias para la satisfacción de la estrategia general de la empresa.

A pesar de que cada vez surgen más y nuevos medios de comunicación, es importante destacar que no hay medio más poderoso que la comunicación interpersonal y no hay mejor forma de construir cultura corporativa sino a través del ejemplo de los líderes de la organización. Por ello, la comunicacion interna no es responsabilidad de un departamento, sino que es transversal a toda la organización y a cada persona.

Los líderes que potencian los procesos de comunicación interna facilitan el desarrollo del negocio y tienen como característica su capacidad de influencia. Son aquellas personas capaces de crear un balance positivo para influir en las actitudes y conductas de los otros.

Cada persona en la empresa es un medio de comunicación en sí misma y para que los líderes logren un efectivo proceso de comunicación e influencia deben considerar algunos aspectos tales como:

1.- Conocer el contexto en el que opera la organización, para poder facilitar la toma de decisiones y el desempeño de las áreas en función de las exigencias del entorno.

2.- Conocer la organización, con el fin de alinear la comunicación a las prioridades del negocio.

3.- Identificar los objetivos del proceso de comunicación. Qué espero lograr y qué tipo de actitudes espero fomentar.

4.- Conocer a la audiencia. Cada equipo y persona en la organización tiene patrones distintos de relaciones y de acuerdo a su edad, perfil profesional e intereses, sus necesidades y formas de comunicación pueden variar.

5.- Valorar la oportunidad de comunicar. No en todo momento hay tierra fertil para comunicar y la capacidad del líder de identificar las necesidades de información de su equipo y el momento oportuno para compartir la información, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracazo.

6.- Preparar el contenido es una tarea vital para el éxito del proceso de comunicación interna y el ejercicio del liderazgo. Se trata de influir en otras personas, orientar su desempeño e inspirarlas, razón por la cual la adecuada selección del mensaje tendrá un impacto significativo en el objetivo que queremos lograr.

7.- Escuchar y valorar las expectativas y perspectivas de las otras personas es muy importante. Nadie tiene el monopolio de la razón y muchos conflictos innecesarios que afectan la productividad, tienen que ver con la falta de capacidad del líder para evaluar las ideas de otras personas.

8.- Ser consistente en lo que hace, esto asegura que el líder sea creíble y confiable.

9.- Fomentar la inclusión y valorar la diversidad como una oportunidad. Hoy en día las organizaciones cuentan con ambientes multiculturales y multigeneracionales, lo cual puede enriquecer a la organización y la toma de decisiones.

10- Ubicar espacios de creacion de valor. Muchas veces los espacios de comunicación informal terminan siendo más efectivos que los procesos formales; por ello, identificar el momento y espacio propicio de la comunicación puede hacer la diferencia.

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