Sumarse a la responsabilidad social

 

por-que-es-util-en-las-pymes-la-responsabilidad-social-empresarial_articuloApaisadaA pesar que aún hay muchos caminos por recorrer, las empresas cada vez comprenden de una mejor manera su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. El debate sobre la filantropía y la responsabilidad social empresarial parece haber sido superado en algunos sectores, en parte gracias al esfuerzo de organizaciones como SUMARSE en Panamá, que han mantenido un proceso de evangelización constante, para que las empresas puedan alcanzar otro nivel en la materia.

Aunque aún es frecuente observar acciones asistencialistas por parte de las empresas, también es cierto que en algunas ocasiones son necesarias, porque como lo aprendió el Papa Francisco durante su sacerdocio en Argentina y citado en el libro El Gran Reformador del escritor Austen Ivereigh, el hambre de las personas no puede esperar.

Sin embargo, el reto es que la responsabilidad social sea parte integral del modelo de negocios, no un departamento o sólo una actividad filantrópica – asistencialista, que en algunos casos es contraproducente.

Nuevamente se nos presenta la oportunidad de aprender más sobre estos conceptos, gracias a SUMARSE, que organiza por quinta ocasión consecutiva la semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se llevará a cabo desde el 29 de Agosto hasta el 1 de septiembre, con la participación de 47 expositores (locales e internacionales) y casos de éxito de importantes empresas de diversos sectores de la economía.

El compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad por parte de las empresas es una condición para su éxito futuro y su competitividad, poco a poco está dejando de ser un tema accesorio en la agenda de negocios para convertirse en el modelo de negocio.

Una buena forma de entender hacia dónde se dirige el futuro de la RSE lo ofrece un informe preparado por Accenture, que ofrece una panorámica sobre cómo las soluciones digitales ayudarán a alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU y demuestra cómo el impacto de las tecnologías digitales puede repercutir en un futuro más sostenible.

Según el informe, para 2030 el sector de las TIC podría ingresar 2,1 billones de dólares adicionales gracias a servicios que contribuyen directamente al cumplimiento de estos objetivos. Esto incluye 400.000 millones de dólares al año por conectar a 2.500 millones de personas a los servicios de comunicación. Además, se podrían generar 1,7 billones de dólares a partir de soluciones digitales que contribuyen a la consecución de los ODS, incluyendo el comercio electrónico (580 millones de dólares), teletrabajo (537 millones de dólares), edificios inteligentes (200 millones de dólares), la administración electrónica (86 millones de dólares) y el aprendizaje online (75 millones de dólares).

Peter Lacy, Director de Accenture – Strategy estima que a través de la implementación de estrategias digitales, el sector de las TIC puede actuar como catalizador para ayudar a los países a resolver retos de tipo social, económico y medioambiental.

Sin duda, en este contexto hay una gran oportunidad para que las empresas integren el desarrollo tecnológico a sus programas de RSE para darle mayor escala, con un impacto directo en las necesidades propias de los países de la región.

La próxima semana ampliaré algunas ideas novedosas en materia de responsabilidad social empresarial con la propuesta de Chirstian Felber, un filólogo austríaco y promotor del concepto “La Economía del Bien Común” (EBC) y será una nueva oportunidad para recordarle participar en la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial, información a la que puede acceder desde ya a través de ww.sumarse.org.pa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s