CIBERPERIODISMO  Y LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS

 

skreader

Durante las últimas dos semanas he compartido con usted, apreciado lector, algunas reflexiones sobre el futuro de los medios de comunicación y la tendencia irreversible que demuestra que los medios tradicionales parecen tener sus días contados tal como los conocemos. Dos estudios recientemente publicados: El Estado de los Medios del Pew Reseacrh Center y el Digital News Report del Reuters Institute ponen en evidencia esta inexorable realidad.

La caída de los medios impresos es notable, mientras Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven. En esencia, los medios tradicionales han perdido control sobre la distribución de sus contenidos, que son difundidos de forma gratuita por las redes sociales y los medios digitales.

En este contexto, estamos ante una nueva era en el consumo de información y por ende ante una nueva era del ejercicio del periodismo, un nuevo reto para asegurar la credibilidad de los contenidos, la integración del periodismo ciudadano a las estructurales formales de contenidos y la capacidad y el criterio periodístico ante el Big Data, son sólo algunos desafíos que tiene la profesión.

Para valorar mejor el futuro del periodismo digital me referiré al libro Ciberperiodismo en Iberoamérica, publicado hace dos meses por Ramón Salaverría, quien es director del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, un documento altamente recomendado para quienes desean profundizar más en este tema.

Según el autor, Los medios digitales ya no son un simple medio más, sino de hecho el medio emergente principal, con un protagonismo cada vez mayor en la configuración de la opinión pública. Si continúa la tendencia, los medios digitales se situarán definitivamente como dominadores del mercado periodístico en la región, por encima incluso de la televisión.

Es un hecho evidente que los medios nativos digitales ganan terreno y se multiplican de forma acelerada, ya que abren un espacio mayor al mercado de medios periodísticos. Este cambio en el ecosistema informativo aún convive con las estructuras tradicionales de información, pues el papel sigue importando, ya que las ediciones digitales de los periódicos todavía ostentan liderazgo de influencia en el periodismo nacional, una reflexión que aplica perfectamente para Panamá.

Salaverría explicó hace pocos años que la relación de un medio impreso y uno digital está en evolución. Los contenidos de los medios impresos, sean de agencia de noticias o generados por el propio medio, son volcados a la red, pero en cualquier caso, no pensados originariamente para un sitio de internet. Se trata básicamente de llenar la edición digital de informaciones de agencia, de última hora, y también de textos elaborados para el periódico, para el papel. Es lo que él llama “la primera generación de volcado”.

En la segunda generación, el equipo de redacción de la web, integrado o no con el del papel, ya está elaborando contenidos propios. Pero pocos, aún, “quizá un 20%, de promedio, mientras que el 80 restante sigue siendo material elaborado pensando en otros soportes”. Los contenidos propios irán a más. El proceso es imparable. Es aquí donde se encuentra Panamá. Al revisar las versiones digitales, los contenidos propios son de menor cuantía y en su mayoría, los contenidos son los mismos de los medios impresos sin adaptaciones a las plataformas digitales.

Nuestra sociedad está en una etapa apasionante en materia de comunicación social. La evolución de los medios de comunicación y del ejercicio del periodismo vive de una etapa crucial, en una sociedad que necesita más medios independientes y mejores periodistas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s