La comunicación en la aldea global

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Cuando Marshall McLuhan, un estudioso de los medios de comunicación, acuñó el término la aldea global a finales de la década de los años 60,el mundo apenas comenzaba a valorar el impacto de los medios electrónicos como la radio y la televisión. Lo que estamos viviendo hoy en día, más de 50 años después, es sin duda la mayor revolución de la comunicación de la historia humana y nos tocó a nosotros comprenderla y vivirla.

El término aldea global busca describir la interconexión humana en todo el planeta, generada por los medios electrónicos de comunicación. Es allí donde estamos ahora, un mundo donde todos estamos interconectados en tiempo real y las distancias se reducen a un dedo y un teclado.

Para dar contexto a dónde estamos y a dónde vamos en materia de comunicación, me referiré al informe publicado este mes por el Reuters Institute, que complementa el artículo publicado la semana pasada, en el cual hice referencia al estudio de Pew Research Center titulado State of the News Media 2016.

El informe de Reuter Institute es uno de los mayores estudios sobre medios de comunicación del mundo. Se basa en una encuesta realizada a 50.000 consumidores de noticias online a través de 26 países. El informe apunta algunas claves que anticipan modelos de negocio que están en retroceso y producción de contenidos condicionados por nuevas tendencias.

Uno de los aspectos más relevantes del estudio es que ante esta nueva era de los medios digitales, se constata que el negocio de las noticias de televisión parece haber resistido mucho mejor que la industria de la prensa. Sin embargo, las redes sociales como Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven.

El 51% de los encuestados, dice que cada semana utiliza las redes sociales con esta finalidad. Esta tendencia disminuye la necesidad de ir directamente al formato digital de los medios de comunicación tradicionales y demuestra la dependencia que tienen los usuarios de las redes sociales. Los medios tradicionales han perdido control sobre la distribución de sus contenidos, esto representa su mayor reto y paradójicamente su posible sentencia de muerte.

Facebook es la red social más popular (44%) entre los usuarios que afirman buscar, consumir y compartir noticias, por encima de YouTube (19%), Twitter (10%), WhatsApp (8%), Google+ (5%), Instagram (3%) y LinkedIn (3%).

A pesar del incremento del uso de las redes sociales, la televisión se mantiene como la principal fuente de información en la franja de edad a partir de los 45 años. Entre los que tienen entre 18 y 44 años dominan los contenidos digitales. La prensa escrita continúa el declive.

Otras realidades redefinen los hábitos de consumo de contenidos. El móvil es el dispositivo más utilizado (53%) para acceder a noticias. El uso del ordenador baja y el de la tableta se ha ralentizado. En tanto, pagar por contenidos no parece ser una opción para los usuarios de internet. La mayoría de los ciudadanos es reticente a pagar por contenidos digitales, a pesar de que el 45% compra, al menos una vez por semana, un periódico impreso. Este es otro reto mayor para los medios tradicionales, cuyas estructuras de costos parecen ser inviables bajo las premisas con las cuales nacieron.

La próxima semana complementaré esta serie sobre el futuro de los medios y compartiré algunas ideas sobre el ciberperiodismo.

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