El futuro de los medios de comunicación

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La realidad de los medios de comunicación social y el ejercicio del periodismo está cambiando drásticamente, debido al poder de internet, los medios digitales, las redes sociales y el periodismo ciudadano, que hacen posible que cada persona con un teléfono celular tenga el poder de la comunicación masiva en sus propias manos.

El Pew Research Center, un think Tank con sede en Washington publicó este mes el estudio sobre El Estado de los Medios de Comunicación, confirmando una vez más el síntoma que desde hace algunos años se evidencia en las estructuras tradicionales de la comunicación social. La circulación de periódicos sigue cayendo en los Estados Unidos y esto es similar en otras regiones del planeta, los ingresos por publicidad digital no compensan la caída de la impresión, los usuarios acceden cada vez en mayor medida a las noticias a través de Facebook y los sitios web computan más usuarios que llegan desde el móvil que desde el computador.

Google, Facebook, Microsoft, Yahoo! y Twitter acapararon el 65% de los 59,6 millones de dólares del gasto publicitario digital en 2015 en los Estados Unidos (en 2014 fue del 61%). El mayor incrementó lo experimenta Facebook, que pasó de llevarse el 25% en 2014 al 30% tan solo un año después.

El Interactive Advertising Bureau (IAB) acaba de hacer públicos los ingresos de la publicidad online en EEUU referidos al primer trimestre del año y se ha superado el récord del mismo período de 2015: de 13.200 millones de dólares se ha pasado a 15.900 millones, un crecimiento del 21%.

Hace una década, el 36% de los estadounidenses aseguraba que se informaba a través de los periódicos impresos. Hoy ese porcentaje se ha reducido hasta el 20%. Los títulos impresos ya son superados por la televisión (57%), las plataformas digitales (38%) y la radio (25%).

Esto no quiere decir que los medios impresos vayan a desaparecer, al menos por ahora, pero sí tienen el desafío de hacer cambios profundos en sus modelos de negocio.

Desde mi perspectiva, uno de los activos fundamentales de los medios tradicionales son las salas de redacción y la gestión profesional de la comunicación, que otorgan credibilidad y confianza a la información generada por estos, versus aquellas noticias generadas por usuarios independientes o medios exclusivamente digitales de dudosa procedencia. En este aspecto, el Informe del Pew Center asoma que sin calidad periodística y medios rentables, la sociedad y la democracia serán superficiales y más débiles.

Un aspecto a resaltar es que los líderes del entorno digital como Google, Facebook, Yahoo o Twitter toman muchos de sus contenidos de los medios tradicionales y de los propios usuarios, lo cual les otorga una ventaja en costos para fabricar contenidos y recursos humanos.

Lo cierto, es que los cambios generacionales en el consumo de información son reales y no hay vuelta atrás. Los jóvenes prefieren consumir información por la vía digital y las redes sociales. Este es el mayor desafío de los medios tradicionales, que aunque cuentan con plataformas digitales propias, no han logrado capitalizar este esfuerzo, lo cual implica replantear la forma como distribuyen la información y se conectan con sus audiencias.

El estudio del Pew Research Center es un documento que vale la pena leer y poner en discusión, los cambios en la generación, distribución y consumo de contenidos y noticias son radicales, con las implicaciones en materia de riesgos y beneficios que acompaña esta revolución de la comunicación para nuestra sociedad.

La próxima entrega ampliaré este tema con datos complementarios del Informe del Pew Research Center y la perspectiva sobre el tema que aporta el Reuters Institute para el estudio del periodismo.

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