Los países con mejor reputación en el 2016

 

 

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Como todos los años por esta fecha, el Reputation Institute nos compartió el estudio Country RepTrak, que evalúa los países con mejor reputación en el mundo.

Este estudio mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo. Los países que lideraron el ranking global fueron: 1- Suecia. 2- Canadá. 3- Suiza. 4- Australia. 5- Noruega. 6- Finlandia. 7-Nueva Zelanda- 8- Dinamarca. 9- Irlanda. 10-Holanda.

El Country RepTrak de este año muestra que los indicadores objetivos tradicionales, como el tamaño y la producción económica, tienen poco que ver con la conexión emocional del público en general a una nación. Ser acogedor, seguro y hermoso son los tres primeros pilares de la reputación de un país y las naciones de gran renombre están mejor posicionadas para recibir a más turistas, aumentar las exportaciones, mejorar la diplomacia y atraer la inversión extranjera, el conocimiento y el talento.

La metodología de medición integra dos componentes, uno emocional que mide la admiración, confianza, estima y feeling de los stakeholders hacia cada país.

El segundo componente mide tres aspectos racionales:

1.- Nivel de desarrollo (sistema educativo, aportación a la cultura global, gente educada y confiable, bienes y servicios de calidad, tecnológicamente avanzado e innovador, marcas y empresas reconocidas de origen).

2.- Calidad de vida (variedad en ocio y entretenimiento, estilo de vida atractivo, bello entorno natural).

3.- Calidad institucional (es un lugar seguro, entorno económico favorable, uso eficiente de los recursos públicos, dirigido por un gobierno eficaz, políticas de mejora para el bienestar social, participante responsable en la comunidad global).

Aunque aún no cuento con los resultados de este año en relación a la posición de Panamá, es importante recordar que el año pasado nuestro país ocupó la octava posición entre los mejores países evaluados de Latinoamérica, desde la perspectiva de los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) y ocupó la quinta posición desde la perspectiva de nuestros pares latinoamericanos.

Sin embargo, la proyección debe mantener a Panamá en una posición relevante, pues el estudio de campo se realizó antes de la divulgación de los Panamá Papers y, en cualquier caso, estimo que los Panamá Papers no deben tener un impacto dramático en la mayoría de los indicadores que sirven de referencia para el estudio.

Según Fernando Prado, apreciado amigo y aliado estratégico que cumple el rol de Director del Reputation Institute para el mercado Ibérico y América Latina, la reputación de un país constituye una gran ventaja competitiva ya que una buena reputación activa comportamientos favorables en los grupos de interés de un país, lo que incentiva su predisposición a visitarlo, vivir o invertir en él.

Este tipo de metodología resulta importante para orientar a los gobiernos de los países y sector turístico a establecer los indicadores clave de rendimiento sobre los que se apoyan las iniciativas de la marca y la reputación del país. Informan sobre las campañas estratégicas de marketing para hacer crecer el turismo y el desarrollo de los negocios e identificar las áreas reputacionales más débiles para mejorar y las áreas más positivas sobre las que apalancarse.

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