La risa como remedio corporativo

 

 

Beneficios-de-la-risa-para-la-gestión-del-estrés_shutterstock_145207369

Esta semana tuve la oportunidad de compartir con Menahem Belilty, uno de los cuatro creadores de la técnica Dinámica de la Risa en el mundo y autor de los libros “Risoterapia, curarse con risas” y “Es en serio, ¡Ríete!”.

El encuentro con Menahem me permitió explorar una perspectiva de desarrollo organizacional muy importante pero poco conocida, basada en la risa y la felicidad.

Las organizaciones prosperan en la medida que se crean entornos de confianza, donde hay espacio para la innovación, se comparten valores y se conectan personas para logran objetivos comunes. Cuando esto se pierde, las organizaciones reducen su capacidad para competir, crear sinergias y retener talento.

Muchas organizaciones enfrentan procesos de deterioro de su cultura corporativa, un clima organizacional negativo que incrementa el conflicto y afecta la productividad.

El remedio para atender los síntomas o la enfermedad que afecta este tipo de organizaciones puede estar en la terapia de la risa, una dinámica participativa donde el aprendizaje se experimenta, permite ver la vida y el entorno laboral de una manera más positiva y optimista, subir la autoestima y cambiar percepciones.

Uno de los efectos habituales después de una sesión de terapia de la risa, es experimentar una fuerte sensación de pertenencia al grupo, un mayor sentido de colaboración, trabajo en equipo y creatividad. Contribuye a que personas que suelen trabajar juntas, se comuniquen de manera más efectiva, se incremente la empatía entre ellos y facilita la toma de decisiones desde lo positivo.

Sin duda, la risoterapia es una perspectiva novedosa para afrontar estrategias de desarrollo organizacional. Cuando el paradigma es encontrar culturas corporativas rígidas, donde el exceso de seriedad impide explorar los espacios de felicidad en las organizaciones, donde pululan los jefes gruñones, un baño de risa puede ser un buen remedio.

Pero el aporte de Menahem como Director de la Academia de la Risa no sólo se limita al mundo corporativo, como Director de la Fundación Risas por la Vida, lleva a cabo una labor social en hospitales, colegios, comunidades de escasos recursos, con pacientes adultos y con niños, llevando el poder sanador de la risa.

La risa como recurso sanador de las personas y las relaciones interpersonales se relaciona con lo que actualmente se conoce como psicología positiva, un concepto impulsado por el profesor de la Universidad de Pensilvania Martin Seligman, que estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la psicología se ha enfocado con mayor énfasis en el estudio de los aspectos negativos y patológicos del ser humano tales como la ansiedad o la depresión y ha dejado en un segundo plano el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional o el humor.

Por lo pronto apreciado lector, vale recordar la frase que dice: Una sonrisa cuesta poco y produce mucho. No empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe. Dura solo un instante y perdura en el recuerdo eternamente. Es la señal externa de la amistad profunda.  Nadie hay tan rico que pueda vivir sin ella, y nadie tan pobre que no la merezca. Una sonrisa alivia el cansancio, renueva las fuerzas y es consuelo en la tristeza. Una sonrisa tiene valor desde el comienzo en que se da. Si crees que a ti la sonrisa no te aporta nada, se generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de la sonrisa como quien no sabe sonreir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s