Una Cumbre para la humanidad

b57af9b71eb22e9444b6a784bb199425_XL
La próxima semana se llevará a cabo la Cumbre Humanitaria Mundial en Turquía, organizada por las Naciones Unidas, con el fin de atender y mitigar los efectos del sufrimiento humano a causa de temas como la guerra, desastres naturales, migraciones y refugiados; entre otras crisis humanitarias que se acentúan en el presente.

Hoy para nadie es ajena una crisis migratoria, estados fallidos que expulsan a sus ciudadanos fuera de su tierra, guerras o el terrorismo. Todos los ciudadanos del mundo tenemos cerca e incluso vivimos en carne propia algunos de estos procesos.

La ONU calcula que en 2015 al menos 125 millones de personas, es decir más de 1,7% de la población mundial, necesitaban ayuda humanitaria urgente.  Se estima que 20 millones de personas están actualmente refugiadas en países distintos al suyo por los conflictos armados en su nación de origen y además, hay otros 40 millones de desplazados que también escapan a la violencia, el número más alto registrado en la historia. Adicionalmente, cerca de 244 millones de personas se han visto obligadas a cruzar las fronteras buscando nuevas oportunidades económicas, porque en sus países de origen el subdesarrollo y la pobreza les impide una vida digna.

En total, 37 países se han visto afectados por esta crisis mundial de refugiados y desplazados y, según la ONU, el año pasado se necesitaban al menos 20 mil millones de dólares para enfrentar las necesidades básicas de estas personas.

Es por ello que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon ha expresado que estamos presenciando el nivel más alto de sufrimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. La Cumbre supondrá un cambio importante en la forma que tiene la comunidad internacional de evitar el sufrimiento humano, al prepararse para las crisis y responder ante ellas.

Mi apreciado amigo Markel Méndez, Oficial de Comunicaciones para América Latina y el Caribe de RET International, forma parte de una delegación de 6 personas que participarán en la Cumbre en representación de la organización, entre ellas el Director Regional de RET Remi Mannaert y la CEO de RET Zeynep Günduz.

RET, es una ONG Internacional que tiene su sede regional en la Ciudad del Saber y su sede principal en Ginebra. En América Latina y el Caribe RET dedica sus esfuerzos para capacitar y empoderar a jóvenes para que sean gestores de los cambios que necesitan para mejorar su calidad de vida (acceso a educación y empleo, vida digna y protección sin importar su origen). El desafío es que estos jóvenes quienes ahora están viviendo momentos de crisis por desplazamiento, violencia, conflictos armados o desastres, sean pronto líderes de transformaciones sociales positivas.

En este contexto, el Estado Panameño tendrá un rol relevante en la Cumbre. Panamá no solamente se ha posicionado en la región por su gran capacidad logística y ubicación geográfica privilegiada, sino además está construyendo el primer Centro Logístico de Acción Humanitaria de América, que estará listo en mayo 2017 y operará las 24 horas del día, para lograr la entrega oportuna de la ayuda a nivel internacional.

Panamá sigue demostrando su liderazgo y compromiso con la comunidad internacional y con los valores humanos, para ser parte activa de la solución a este creciente problema mundial y; tal como lo expresó la ONU en su mensaje de invitación, “la Cumbre Mundial Humanitaria será una ocasión para que todas las naciones del mundo y sus líderes actúen en favor de las millones de personas que hacen equilibrio entre la vida y la muerte”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s