la reputación de Panamá en medio de los “papers” globales

panama_papers.jpg_1718483346

El próximo miércoles 20 de abril se llevará a cabo la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE) organizada por la Asociación de Ejecutivos de Empresa y me tocará presentar el tema el tema de reputación de Panamá en el contexto internacional y estrategias para el éxito del sector turismo, junto a Chris Pomeroy, Director de Estrategia de MMGY Global, la mayor empresa de marketing turístico del mundo.

Sin duda alguna, uno de los temas que va a tener mayor interés por los participantes será la reputación del país en el marco de la crisis de los Papers de Mossack & Fonseca y sus efectos en los sectores productivos, particularmente el turismo que es el tema que nos ocupará en la sesión.

Si bien es cierto que la reputación de Panamá se ha visto afectada por este caso, hay una gran oportunidad para construir en medio de la crisis. El riesgo reputacional apenas está empezando y puede tener un impacto negativo profundo y de largo plazo o un balance positivo para el país, de acuerdo a las decisiones que se tomen.

Podemos patalear contra el imperialismo, la presión de los países grandes contra los chicos, el nombre tan impropio de los papers o cualquier otro tema doméstico, pero el futuro del país y su reputación se resume al intercambio automático de información. La síntesis del riesgo reputacional se limita a este aspecto y el gobierno parece haber tomado el control y avanzar en la dirección correcta, tal como lo afirmó la Vice Presidenta y Canciller de la República Isabel de Saint Malo al expresar que “nuestro compromiso es completo e inmediato con la implementación del intercambio automático de información de forma bilateral y consistente con los objetivos de las normas comunes de reporte”.

Fitch, que reafirmó en febrero el grado de inversión de Panamá, también coincide en que la capacidad de las autoridades panameñas de contrarrestar la pérdida de reputación podría depender de la naturaleza y la velocidad de su propia respuesta.

El plan de vuelo parece ser claro en materia de recuperación de la reputación del país y capitalizar oportunidades en medio de la crisis. Esta hoja de ruta implica: 1.- Establecer la posición firme y clara de Panamá en relación al intercambio automático de información. 2.- No dilatar por mucho tiempo la firma de los acuerdos, pero dar un tiempo prudente para preparar a los sectores productivos del país para atender las exigencias de este nuevo entorno y 3.- Desarrollar una estrategia de comunicación aprovechando la cobertura y el interés de los medios de comunicación a escala global que hoy tiene nuestro país.

Este último punto va a ser el elemento que equilibre las tendencias negativas sobre el país. Según un estudio preparado por el Reputation Institute a finales del año pasado, Panamá cuenta con grandes oportunidades para fortalecer su reputación y posicionamiento en el mundo. Nuestro país ocupa aceptables posiciones en el ranking de reputación de los países de América Latina con grandes oportunidades de mejorar.

Panamá ya no puede mantener una posición ambigua ni emplear una estrategia para ganar tiempo, porque el daño a la reputación será incuantificable y aumentará la incertidumbre sobre el compromiso del país en materia de transparencia, lucha contra la evasión fiscal, el terrorismo y el blanqueo de capitales, lo cual arrastrará nuestra reputación y los logros alcanzados durante la última década.

Estamos en tiempos de definición y la posición que el país tome marcará nuestro futuro como nación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s