Todos contra UBER, todos contra el futuro

 

CC_Shareable_Cities_LandingPage_V2

Uber es un ejemplo poderoso de lo que es la nueva economía. Quienes estaban acostumbrados al proteccionismo a ultranza se encuentran con una nueva forma de entender el mundo.

Esta semana pude hacer el ejercicio de movilizarme casi constantemente utilizando esta plataforma tecnológica y la experiencia fue enriquecedora. Buenos autos, buen servicio, amabilidad, seguridad, tarifas adecuadas y garantía.

¿Todos contra UBER?

Alrededor del mundo se han presentado diversos debates sobre plataformas de este tipo y su impacto en las estructuras tradicionales de servicio. Uber es tan sólo la punta de lanza de lo que viene en el futuro cercano en la economía mundial y las empresas están obligadas a adaptar su oferta o morirán por inanición de forma lenta pero segura. Este es el nuevo rostro del capitalismo, en el cual pasamos de una economía poco colaborativa a una donde todos colaboran con todos, como una buena forma de hacer negocios.

Lo que se busca es facilitar la transacción directa de bienes y servicios entre personas, utilizando plataformas en línea que agrupan oferta y demanda. Este modelo permite a la gente rentabilizar sus bienes sub-utilizados o no utilizados.

Según la consultora global PWC, se estima que para el año 2025 estas nuevas plataformas generarán alrededor de 335.000 millones de euros en el mundo, ya que las nuevas generaciones están predispuestas a compartir bienes y servicios y las plataformas móviles ofrecen un terreno fértil para crear nuevas oportunidades de negocio e intercambio, más rápido y más económico.

La economía colaborativa se sostiene sobre 4 pilares básicos: 1.- Plataformas digitales que conectan un bien o servicio no utilizado con la demanda. 2.-Transacciones que ofrecen el uso, en lugar de la posesión de un bien. 3.- Formas de consumir de manera más colaborativa y 4.- Experiencia de marca que conduce a una conexión emocional.

Adicionalmente, PWC consultó a los actores que participan en la economía colaborativa, quienes sostienen que la misma se basa en la confianza mutua entre cliente y proveedor (89% están de acuerdo), una vida más accesible (86% están de acuerdo), una vida más cómoda (83% están de acuerdo), beneficio para el medioambiente (76% están de acuerdo), generación de una comunidad más fuerte (78% están de acuerdo) y más divertido que las empresas tradicionales (63% están de acuerdo).

En cifras de hace dos años reportadas por Telefónica Global Millennial Survey, más de un 78% de los millennials en Latinoamérica poseía un móvil, una cifra que a esta altura de la vida debe superar el 90%. Estos usuarios tienen claro que el consumo colaborativo crea valor para ellos, es útil y responde a sus expectativas.

Desestimar la realidad de la economía colaborativa es como desestimar la gravedad, por más que quieras evadirla te mantendrá con los pies en la tierra. Nuestras legislaciones no están diseñadas para la nueva economía y el mayor desafío es comprender qué tipo de ajustes hay que hacer para no impedir el progreso y regular de forma adecuada estas dinámicas, con el fin de empujar hacia adelante a todos los actores económicos.

En este escenario, podemos establecer todas las barreras que queramos, proteger el status quo de la mediocridad ambulante y cerrar las puertas a la economía colaborativa, pero aun así seremos superados por la creatividad de los que generan progreso, los emprendedores que aspiran ofrecer algo mejor al mundo y los aventureros que exploran nuevas formas de hacer las cosas. Si de bloquear el futuro se trata estamos sentenciados, porque empresas como Uber son la nueva economía al volante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s