Entorno empresarial para el 2016

87baaaff6d9ecdbc68f617ec94f19202

El año 2016 marca un período fundamental para hacer cambios y ajustes en la estrategia empresarial y su entendimiento del mercado, el entorno y la sociedad en general.

Las innovaciones tecnológicas, las exigencias en temas sociales y ambientales, las nuevas regulaciones y el creciente escrutinio público definen una nueva era corporativa, con profundas complejidades y desafíos.

Los casos de Petrobras, Odebrecht, SAP, Volkswagen por sólo citar algunas de las mayores crisis del 2015; las fusiones corporativas como las logradas por Dow Chemical y Dow, AB InBev y SAB Miller o Heinz y Kraft; la innovación y el surgimiento de nuevas empresas revolucionarias en sus modelos de negocio; el acelerado entorno digital de la comunicación o los acuerdos en materia de Cambio Climático logrados en París, replantean el entorno competitivo.

La consultora global EY desarrolló un sondeo de las tendencias globales, para visualizar algunos avances claves que están definiendo el mundo de los negocios.

Uno de los grandes retos es el uso eficiente de la información. IDC, una firma de investigación de mercado, sugiere que la cantidad de información digital creada cada año aumentará a 35 billones de gigabytes para el 2020, lo que requerirá 44 veces más almacenamiento de datos que en 2009. Por ello, se está volviendo cada vez más importante la inteligencia de negocios, que permite a las organizaciones recopilar datos cuantificables en cada área de la organización y analizarlos de manera que produzcan información para la toma de decisiones, mejorar el desempeño, mitigar los riesgos e incluso crear nuevos modelos de negocio.

Otro fenómeno que plantea EY es la movilidad inteligente, que va a cambiar la forma en que la gente interactúa. Ya Carlos Jiménez, Director de las empresas Datanálisis y Tendencias Digitales ha destacado que los dispositivos móviles son cada vez más utilizados para conectarse a internet y realizar búsquedas para las compras, por lo que se convierten en un centro de control para el internet de las cosas. Además, ahora se convierten en medios de pago.

Otro aspecto a considerar es que la tecnología difumina las fronteras. Las tecnologías digitales entrelazan geografías, economías, industrias, productos e incluso la vida de los particulares y las empresas.
A medida que los dispositivos inteligentes son cada vez más aceptados, las empresas se mueven a los mercados adyacentes para explotar nuevos modelos de ingresos como el comercio móvil y los sistemas de pago móviles. Actualmente, una serie de gigantes de los datos y de la tecnología están compitiendo para posicionarse en este segmento.

El sondeo global también pone en evidencia que el poder del individuo estimulará la información. EY se refiere al poder de los consumidores para generar cambios a lo que se suma los modelos de negocios colaborativos y disruptivos, cuya capacidad de expansión es exponencial.

El rol de los gobiernos también es un tema a considerar, ya que el papel de éstos en materia de innovación y regulación crece. El sondeo establece que los gobiernos estarán cada vez más involucrados en la tecnología, invirtiendo en una amplia gama de aplicaciones, que van desde incubadoras de innovación caseras, hasta sitios de fabricación local que generen puestos de trabajo y manejen los riesgos geopolíticos. Al mismo tiempo, los gobiernos no han olvidado su papel regulador. A medida que los ciudadanos comparten más datos personales en sitios web como Facebook, muchos gobiernos están considerando regulaciones para proteger la privacidad de los ciudadanos y los datos de las empresas.

El mundo cambia rápidamente y la lectura que hagan las empresas de su entorno será un factor crítico de éxito para su competitividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s