Cambio climático: es tiempo de acuerdos

COP21-Africa

La Cumbre de Cambio Climático que se celebra en París inicia su última etapa con grandes expectativas sobre los posibles acuerdos que permitan mejorar la salud de nuestro planeta.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró al inicio de la Cumbre que Estados Unidos “asumirá su responsabilidad” -como la mayor economía del mundo y el segundo mayor emisor de CO2- y extendió un llamado a la unidad de los países desarrollados y en desarrollo.

China y Estados Unidos tienen una gran responsabilidad en estos acuerdos, ya que para cumplir con los compromisos generados de la Cumbre, se requiere la confirmación contundente por parte de los países desarrollados de movilizar 100 mil millones de dólares al año hasta el 2020, para apoyar a los países en desarrollo en sus acciones ante el cambio climático.

Esta responsabilidad es evidente, ya que el 10% más rico de la población mundial es responsable de cerca del 50% de las emisiones de carbono, mientras que los 3.500 millones de personas que conforman la mitad más pobre solo generan el 10% de esas emisiones.

Adicionalmente a los compromisos de los gobiernos, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ha destacado, en su propuesta de recomendaciones presentada ante la Cancillería y el Ministerio de Ambiente, que el éxito de la Cumbre Climática de París también depende del sector privado, ya que las empresas deben contribuir al logro de las metas propuestas adaptando sus modelos de negocio y canalizando las inversiones hacia economías bajas en carbono.

Panamá, ha liderado la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales integrada por 52 países. Esta semana nuestro Presidente Juan Carlos Varela propuso ante el foro la creación de un centro internacional para el manejo de los bosques tropicales y la lucha contra la deforestación. Esta propuesta fue bien acogida porque ayudaría, tal como lo expresó el Ministro de Ambiente de Chile, a sistematizar, promover mejores prácticas y mejorar la gobernanza para la protección de los bosques.

Alrededor de 1.000 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir en el mundo. Cada año, se pierden 12 millones de hectáreas. Solo esta deforestación es culpable del 11% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Aunque la Cumbre ha estado impregnada de frases hechas y un compromiso hueco de algunos dirigentes, no es menos cierto que hay un liderazgo que está presionando fuertemente por lograr los acuerdos necesarios para alcanzar las metas previstas, que permitan mitigar el cambio climático.

El riesgo que de que no logre un acuerdo vinculante está latente. Los científicos coinciden en que las consecuencia serían catastróficas si no se llega a un consenso, debido al aumento inminente de la temperatura en el planeta que se estima subirá 2 grados centígrados en la década de 2030 y 5 grados centígrados en 2100, con el consecuente impacto social, ambiental y económico.

Para tener una idea, un incremento de la temperatura en 2 grados sería un punto de no retorno para el planeta y generaría eventos climatológicos extremos, extinción de entre un 20% y un 30% de especies de animales y plantas y pérdida de un 30% del hielo Ártico.

Así están las cosas apreciado lector, estamos en manos de los negociadores de París. Los representantes panameños están realizando una heroica tarea y mantienen un serio compromiso por lograr los acuerdos necesarios esperados de la Cumbre. Esperemos que haya un pacto vinculante y se destinen los recursos necesarios para avanzar en la dirección correcta, por el bienestar de las futuras generaciones y nuestra civilización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s