Cambio climático: ¿De París al espacio?

 

paris-cop21-e1448464976320

Esta semana se inició en París la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, con el objetivo de lograr un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el cual debe concretarse al cierre del encuentro el 11 de diciembre.

Parece que este hito marcará un punto de inflexión en el futuro de nuestro planeta. Para algunos expertos es tarde para atender el impacto ambiental que ha generado nuestra civilización y; para otros, es el momento oportuno para hacer una corrección a la barbarie ambiental que hemos ocasionado en los últimos 100 años.

Si en Paris las partes no llegan a un acuerdo, la visión del reconocido científico Stephen Hawking hará un eco significativo en la humanidad.

Según Hawking, hay una íntima relación entre el cambio climático y el futuro del ser humano en el cosmos. Mientras nos situamos al borde de una segunda era nuclear y un período de cambio climático sin precedentes, los científicos tienen la responsabilidad de informar al público y aconsejar a los líderes acerca de los peligros que azotan a la humanidad.

Como científicos, dijo Hawking, estamos aprendiendo como las actividades humanas y tecnológicas afectan a los sistemas climáticos en formas que podrían afectar para siempre a la vida en la Tierra y concluye que el futuro a largo plazo de la raza humana será en el espacio, pues será muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos 100 años.

Mi apreciada amiga y reconocida consultora en temas ambientales, Natalia Young, compartió algunos datos de lo que se espera ocurra en las negociaciones de París, con particular énfasis en el rol del sector privado.

Entre los documentos que me envió, destaca el debate que tuvo el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con un nutrido grupo de directivos de grandes compañías cuyas principales preocupaciones pasan por cómo enfrentar el cambio climático. Los 80 empresarios allí presentes se comprometieron a reducir en sus compañías las emisiones que causan el calentamiento global. Algunas de las empresas participantes fueron Nike, Ikea, Apple, Sony, Siemens, McDonalds, Starbucks, General Motors y HP entre otras.

Entre los compromisos empresariales destacan el de reducir las emisiones de carbono hasta el 50%, reducir el uso de agua en un 80% y garantizar que el 100% de la energía que obtienen proceda de fuentes renovables.

El avance del cambio climático, tal como lo plantea la agencia de noticias EFE verde, implicará escasez de agua, inseguridad alimentaria, daños y pérdidas humanas por fenómenos meteorológicos extremos cuya intensidad y frecuencia está previsto que aumente, como inundaciones, tormentas, olas de calor o sequías. Habrá lugares del mundo donde la vida sería imposible o bien por la subida del nivel del mar o por las altas temperaturas en determinados momentos del año.

La Organización Mundial de la Salud prevé que aumente la propagación de diversas enfermedades como malaria, dengue, fiebre amarilla y el cólera; que empeorará la contaminación ambiental; o que el aumento de temperatura y la falta de agua elevarán el número de personas desnutridas.

Por lo pronto así están las cosas apreciado lector, o resolvemos algunos temas en París o tenemos que comenzar a evaluar seriamente como ampliar nuestras posibilidades de vida en el espacio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s