¿cuál es tu ciudad preferida?

11057325_10153560408651410_5994312013433848189_n

De acuerdo al último estudio preparado por el Reputation Institute sobre las ciudades con mejor reputación del mundo, Australia se lleva las dos primeras medallas gracias a la positiva valoración lograda por 1.- Sidney y 2.- Melbourne, que lideran el ranking City RepTrak, publicado esta semana.

Para una ciudad, una reputación sólida está estrechamente vinculada a los deseos de los individuos para visitarla, vivir, trabajar o invertir allí.

El ranking de las primeras diez ciudades lo completan 3.- Estocolmo (Suecia). 4. Viena (Austria). 5. Vancouver (Canadá). 6. Barcelona (España). 7. Edimburgo (Reino Unido). 8. Ginebra (Suiza). 9. Copenhague (Dinamarca) y 10. Venecia (Italia).

El informe se llevó a cabo a partir de 19.000 entrevistas a residentes de países del G8 y se les pidió a los encuestados que valoraran las 101 mejores ciudades, con base a sus niveles de confianza, estima, admiración y respeto.

Las ciudades menos respetables según los encuestados son: 101. Bagdad (Iraq). 100. Teherán (Irán). 99. Moscú (Rusia). 98. Nairobi (Kenia). 97. Bogotá, (Colombia). 96. Ciudad de México (México). 95. El Cairo (Egipto). 94. Kiev, (Ucrania). 93. Caracas (Venezuela). 92. Tel Aviv (Israel). Aunque Panamá no aparece en este ranking, las ciudades latinoamericanas evaluadas en el estudio aparecen con una valoración débil.

En este contexto, vale la pena dar un vistazo a otros rankings de ciudades, elaborados exclusivamente para Latinoamérica. Por ejemplo, el informe de las ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión según el cual, Lima (Perú) con 76,6 puntos lidera en las preferencias, seguida por Santiago (Chile): 75,3 puntos, Buenos Aires (Argentina): 74,3 puntos, Sao Paulo (Brasil): 73 puntos, Bogotá (Colombia): 68,8 puntos, Ciudad de México (México): 65,6 puntos, Medellín (Colombia): 50,1 puntos, Río de Janeiro (Brasil): 46,2 puntos, Montevideo (Uruguay): 45,4 puntos y Ciudad de Panamá (Panamá): 44,8 puntos.

Este ranking es elaborado desde hace cinco años por la consultora Inteligencia de Negocios y el Centro de Pensamiento en estrategias Competitivas de la Universidad de Rosario de Bogotá.

América Economía también publicó recientemente un ranking de las 52 principales ciudades de América Latina para la inversión, el cual incluyó a Miami. Las primeras diez ciudades con mayores incentivos para crear negocios en la región, según este estudio son: Miami, Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá, Ciudad de Panamá, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y Lima.

Por su parte, el prestigioso diario Financial Times, elaboró su ranking de ciudades del futuro. En este caso las ciudades son elegidas por generar desarrollo económico, inversión, innovación y calidad de vida.

De acuerdo a este estudio, la Ciudad de Panamá se encuentra entre las 10 mejores ciudades del futuro de América Latina, por su capacidad de atraer inversión y generar riqueza para sus habitantes. Sao Paulo (Brasil) se posiciona en el liderazgo de las ciudades del futuro, seguida por México DF, Santiago (Chile), Monterrey (México), San José (Costa Rica), Ciudad de Panamá (Panamá), Bogotá (Colombia), Querétaro (México), Antofagasta (Chile) y Heredia (Costa Rica)

En la mayoría de los rankings realizados para América Latina, la Ciudad de Panamá aparece muy bien posicionada y positivamente valorada en casi todos los indicadores. Los mayores retos están en la atracción, retención y desarrollo de talento humano calificado para soportar futuras inversiones, un ámbito que constituye nuestra mayor desventaja y que limitará la atracción de inversiones en el futuro si no se hace una corrección inmediata. Otros aspectos, como calidad de vida, seguridad, infraestructura y conectividad parecen estar en una escala altamente competitiva en relación al resto del continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s