La semana de la responsabilidad social

 

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Por cuarto año consecutivo, entre el 3 y el 6 de agosto se llevará a cabo la semana de la Responsabilidad Social, organizada por Sumarse, una asociación que impulsa la responsabilidad social en Panamá y promueve este evento que constituye un punto de encuentro entre los diversos sectores de la sociedad para avanzar en el desarrollo sostenible del país.

En la semana de la responsabilidad social participarán 45 ponentes nacionales e internacionales, quienes profundizarán en cómo debe integrarse la responsabilidad social en la estrategia de negocios de la empresa para garantizar su sostenibilidad y competitividad, cómo implementar prácticas socialmente responsables en las empresas, los principales desafíos del sector privado y el impacto social de sus programas de responsabilidad social en el desarrollo de ciudades sostenibles.

Este encuentro es una excelente oportunidad para promover con mayor énfasis la integración de los procesos de desarrollo sostenible y establecer una visión común entre los gobiernos, la sociedad civil y las empresas. Las empresas en particular tienen un rol fundamental. Para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible se requiere de un sector privado productivo, comprometido con la creación de valor, la innovación y la responsabilidad social.

Las empresas del futuro sólo serán viables bajo criterios de competitividad responsable, aquellas que no hagan la transición hacia nuevos modelos de productividad socialmente responsables tendrán sus días contados.

Como referencia sobre el punto anterior, aprovecho para compartir algunas conclusiones del estudio de KPMG titulado  “A New Vision of Value”, según el cual las empresas necesitan comprender mejor el valor que crean para la sociedad con el fin de proteger y crear valor empresarial. El estudio de KPMG refleja que el valor empresarial y el valor social están cada vez más conectados. Son tres los factores principales que reducen la disparidad entre crear valor empresarial y valor social: 1- nuevas regulaciones y normas 2- la influencia creciente de las partes interesadas 3- el cambio en la dinámica de los mercados motivado por mega fuerzas económicas, sociales y medioambientales.

Estos tres factores implican que las externalidades empresariales, que anteriormente tenían un efecto nulo o escaso sobre los flujos de efectivo y sobre los perfiles de riesgo, plantean ahora nuevos riesgos y oportunidades con implicaciones significativas para la creación de valor empresarial en el siglo XXI.

En este sentido, la semana de la responsabilidad social ofrecerá, durante 4 días, el escenario idóneo para reflexionar sobre estas materias.

La jornada inaugural estará enmarcada en el tema de sostenibilidad, que será abordado desde distintos enfoques a través del formato de presentación Pecha Kucha. El día martes se profundizará sobre la RSE en la estrategia de negocio para garantizar su sostenibilidad y competitividad y un diálogo multisectorial sobre la influencia de la RSE en la competitividad del empresariado panameño. Durante la tercera jornada se desarrollarán cuatro talleres sobre las claves de la empresa socialmente responsable con la finalidad de que los asistentes conozcan más sobre la RSE en el entorno de las empresas responsables más allá de la filantropía y de la inversión social. El día jueves, en el cierre de la Semana, se tratarán los desafíos del sector privado en el desarrollo social de Panamá y los retos para el desarrollo de Ciudades Sostenibles y su relación con el agua

Para más información visite www.sumarse.org.pa

 

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