Las empresas con mejor reputación en 2015

2013_RepTrak_100_companies

La semana pasada fue presentado el informe Global RepTrak™ 100, elaborado por el Reputation Institute, para evaluar la reputación de más de 1000 compañías globales. Para la elaboración de este informe, que se realiza todos los años, se entrevistaron a 61.000 personas de 15 países: Australia; Alemania; Brasil; Canadá; China; Corea del Sur; España; Estados Unidos; Francia; India; Italia; Japón; México; Rusia y Reino Unido.

El grupo BMW es la empresa con mayor reputación en 2015, según este nuevo reporte, que muestra que este conglomerado alemán ha subido un par de posiciones en relación al año pasado. Google, por su parte, se ha mantenido en la segunda posición a nivel mundial, seguido de Daimler, Rolex y LEGO Group en el top 5. En la sexta posición se encuentra Walt Disney Company, por delante de Canon, Apple, Sony e Intel.

Por zonas geográficas hay variaciones y mientras, LEGO Group es la primera en Norteamérica (#5 globalmente), BMW Group si mantiene su liderazgo en Europa. La primera posición es América Latina la ocupa Google. Daimler es la marca líder en la región de Asia-Pacífico.

Fernando Prado, un apreciado amigo y aliado profesional, socio Director de Reputation Institute para Latinoamérica sostiene que existe una fuerte correlación entre la reputación de las empresas y la voluntad de los consumidores para recomendar la compra de esa marca. En este sentido, la gestión de la reputación es cada vez más importante y constituye un activo fundamental del plan de negocios. Las empresas con mayor reputación tienen mejores resultados comerciales porque saben atraer con más rapidez e intensidad a clientes que confían en ella.

Las variables de análisis para la selección de las empresas más reconocidas se dividen en aspectos emocionales tales como: estima, admiración, confianza y aceptación y adicionalmente 7 factores racionales: oferta: ofrece productos de calidad y servicios fiables; innovación: ofrece productos o servicios novedosos o innova en la manera de hacer las cosas; trabajo: es un lugar atractivo para trabajar como empleado; integridad: se comporta con ética y muestra sus operaciones con transparencia; ciudadanía: se preocupa por la sociedad, invierte en buenas causas y no daña el medio ambiente; liderazgo: tiene líderes reconocidos y es gestionada con profesionalismo y finanzas: es una compañía rentable, obtiene buenos resultados financieros.

Algunos criterios para construir y sostener la reputación corporativa se resumen en: La reputación es resultado de un lazo emocional con la compañía, sus productos y servicios. La reputación opera “below the line”, está relacionada  con los mensajes que enviamos y con nuestras acciones, a mayor consistencia entre lo que las compañías hacen y dicen, mejor percepción y mejor reputación. Si mejoramos nuestra reputación, tendremos más apoyo de nuestros grupos de interés y mejores resultados financieros. Vale la pena invertir en empresas con buena reputación (buen consejo para La Bolsa). La reputación no es casual, requiere de visión corporativa y una gestión comprometida desde arriba. La reputación incide en la intención de compra y recomendación entre consumidores y clientes. La buena reputación genera actitudes positivas en la opinión pública, y esto genera negocio.

El valor de una empresa depende de nuevos elementos, además del capital financiero y los activos. Las empresas deben identificar estos factores intangibles creadores de valor en función de las expectativas de sus grupos de interés y gestionarlos activamente.

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