Internet para todos

92128

Uno de los temas aspectos más interesantes que nos dejó la Cumbre de las Américas celebrada la semana pasada, fue el anuncio del Fundador de Facebook Mark Zuckerberg, de proporcionar acceso gratuito a internet en Panamá.

Zuckerberg dijo en palabras textuales lo siguiente: “estamos muy contentos porque en las próximas semanas o meses vamos a lanzar el proyecto Internet.org en Panamá, junto con el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela”.  Este proyecto incluye como aliado estratégico a la empresa de telefonía Digicel, para que los usuarios de este operador puedan tener acceso gratuito a la Web desde todos sus dispositivos.

Sin duda esto puede representar un avance significativo en la penetración de internet en Panamá, que según Carlos Jiménez, socio de las empresas expertas en negocios digitales Activación Digital y Tendencias Digitales, alcanza el 48% (cerca de un millón 899 mil usuarios de internet en Panamá).

La CEPAL ha dejado claro que la aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en la educación es una herramienta clave para lograr sociedades más inclusivas y disminuir las desigualdades. A su vez, el Foro Económico Mundial destaca que las tecnologías de la información son una de las principales fuentes de oportunidades para fomentar la innovación e impulsar la prosperidad económica y social, tanto para las economías avanzadas como para las emergentes.

El impacto que tiene internet en nuestra sociedad es extremadamente relevante. De hecho un estudio reciente de Pew Reaserch Center ha intentado descifrar cuál es la percepción de la ampliación del acceso al mundo digital en materia educativa, moral y económica.

Como resultado, un 64% de la población de 32 países en vías de desarrollo opina que la ampliación del acceso a internet ha redundado en una mejora en materia educativa, un 53% piensa lo mismo sobre las relaciones entre las personas y un 52% reconoce las mejores en la economía.

Sin embargo y a pesar de dichas mejoras, mucha gente opina que en cuestiones morales, internet ha tenido un efecto negativo. Suma un 42%, contra un 29% que piensa que sí es una buena influencia en esta materia.

Los efectos sobre la política, por último, dividen a los consultados: un 36% considera que su influencia es buena, mientras que un 30% cree que es mala.

El estudio admite, sin embargo, que muchas de las naciones emergentes han sido excluidas por completo de esta revolución de internet.

Panamá parece ser el motor de estas iniciativas en la región, pues fue en Panamá donde se celebró el 1er Congreso Regional de Telecomunicaciones en el año 2013, del cual se desprendió la “Declaración de Panamá”, a través de la cual representantes de gobiernos y autoridades reguladoras; asociaciones y empresas de telecomunicaciones, innovadores y ejecutivos del mundo privado; expertos del mundo académico; representantes de organismos internacionales y la comunidad técnica de Internet acordaron fomentar iniciativas para lograr el cierre de la brecha digital al 2020.

La Cumbre dejó muchas cosas positivas, pero sin duda, con la oferta de Mr.  Zuckerberg se consolidan las bases para lograr que Panamá sea, en el corto plazo, el país de la región con mayor penetración de internet y con ello, mayores oportunidades para la innovación, la educación y el desarrollo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s