La importancia de los programas de industria

download

Es frecuente encontrar que las empresas siempre están en la búsqueda de estrategias que le permitan mantener la delantera en relación a sus competidores, en las distintas facetas del proceso competitivo, algo que es natural en el mundo de los negocios.

Sin embargo, hay circunstancias en las cuales el desarrollo de programas de industria en alianza con los competidores, puede ser una gran oportunidad para todos los actores que participan en la misma. Lo que se busca con estos programas conjuntos que permiten reunir a todos o algunos los competidores de una industria, es fortalecer la buena imagen y reputación de la industria en la cual participan, establecer criterios para abordar procesos regulatorios y desarrollar oportunidades de negocios para todos.

Por ejemplo, la industria del software se unió hace algunos años para crear la Business Software Alliance (BSA) con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas para mitigar el impacto de la piratería de software y crear conciencia sobre la importancia del uso de software legal en las empresas. La BSA es un brazo de las empresas de software y contribuye a promover el crecimiento continuo de la industria, procurando defender los derechos patrimoniales de las empresas productoras de software. Esta iniciativa ha sido financiada por los más importantes actores de la industria y en algunos países ha permitido bajar los índices de piratería.

Hace algunos años en España, la industria alimentaria suscribió un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para autorregularse en materia de publicidad de alimentos y bebidas destinadas a la población infantil, con el fin de que los anuncios, además de hacer publicidad de un determinado producto, comunicaran hábitos saludables y fomentarán la práctica del ejercicio.

Empresas de bebidas alcohólicas, por ejemplo, también se han unido en programas de consumo responsable, con el fin de dar un paso adelante en la creación de conciencia sobre los riesgos asociados al consumo del alcohol en exceso.

Los programas de industria constituyen estrategias muy efectivas cuando son bien ejecutadas, integran una visión compartida de los actores de una industria, permiten generar procesos de autorregulación que de otra forma pudieran terminan en leyes severas y restrictivas, favorecen la buena imagen de la industria y el respaldo de la sociedad hacia la misma.

Una buena forma de iniciar un proceso de este tipo es identificar cuáles son los grandes temas que la industria tiene que enfrentar, conocer los temas sensibles asociados a sus productos o procesos productivos, identificar las expectativas que existen desde la sociedad y consumidores sobre las empresas que participan en dicha industria, establecer un nicho de inversión conjunto que impacte directamente en los aspectos anteriores de forma positiva y por último; apalancar el esfuerzo con una buena comunicación.

Los temas de sensibilización social o ciudadanía, responsabilidad social y ambiental, procesos de autorregulación en alguna fase del proceso de negocios constituyen áreas muy fértiles para abordar este tipo de programas colectivos, que permiten reunir a una serie de competidores en un terreno común y en un escenario de ganar – ganar, que permiten sumar a otros actores como autoridades, organizaciones civiles y no gubernamentales, gremios y asociaciones, entre otros.

Industrias como el turismo, consumo, tecnología, automotriz, banca, telecomunicaciones, entretenimiento o energía tienen un gran potencial para emprender programas de industria muy creativos y de alto impacto, que inciden favorablemente en su entorno de negocios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s