Los retos del talento y el liderazgo

mc-mad-car-face-a-team-auto-164-los-magnificos-ertl-422-MPE4380596894_052013-O

La semana pasada compartí una conferencia con un selecto grupo de profesionales miembros de Sumarse, sobre gestión de crisis basada en riesgos y reputación corporativa. Sumarse es la institución de referencia en materia de Responsabilidad Social en Panamá y agrupa a más de 100 importantes organizaciones comprometidas con las buenas prácticas empresariales.

Durante la preparación del contenido me encontré con una reflexión que define claramente la nueva realidad y los retos profesionales que cada persona tiene que asumir para enfrentar un entorno cada vez más competitivo.

La frase cuyo padre es Eric Hoffer plantea que en tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.

El cambio es una realidad inherente a la actividad humana y el mundo empresarial enfrenta cada vez más retos, en un entorno acelerado y volátil, que exige nuevos talentos y capacidades profesionales, con una actitud que implica una apertura constante al aprendizaje, la creatividad y la innovación.

Un estudio de la reconocida consultora en gestión del talento humano Hay Group, titulado  construyendo el nuevo liderazgo, plantea que los líderes del futuro tendrán que ser hábiles en obtener un pensamiento conceptual y estratégico, profunda integridad y apertura intelectual, encontrar nuevas formas para crear fidelidad, liderar equipos que serán cada vez más diversos e  independientes sobre los que no siempre tienen autoridad directa y renunciar a su propio poder, en favor de enfoques colaborativos  tanto dentro como fuera de la organización.

Las reflexiones de Hoffer y los resultados de Hay Group no son menores, implican cambios profundos en los modelos de pensamiento de las personas y de las organizaciones, quebrantar los paradigmas, mitos y costumbres, estar abiertos a nuevas formas de relacionarse, desplegar nuevos talentos y actitudes, más sencillez en el trato y menos arrogancia para poder asumir con apertura los procesos de aprendizaje, retar lo tradicional y una mayor disposición a valorar distintas visiones y perspectivas de las realidades.

Tres conceptos claves que emergen de otros estudios hacen énfasis en cualidades de liderazgo que apuntan a la creatividad como un talento indispensable, la integridad como generador de confianza, mentalidad global en un mundo diverso y sin fronteras intelectuales, capacidad de influencia, apertura y dedicación, un liderazgo centrado en la sostenibilidad como un valor creciente, humildad y lealtad.

El motor de un país no es su economía, es su talento, que crea las condiciones para que la economía prospere. Peter Drucker, uno de los más reconocidos pensadores de la gerencia del siglo 20 planteó en su  libro “la era de la discontinuidad” el concepto de la sociedad del conocimiento que coloca al conocimiento como centro de producción de riqueza.

Numerosas publicaciones aseveran que uno de los mayores riesgos empresariales es la falta de talento, pero uno de los mayores riesgos para el talento es la falta de actitud y de curiosidad para crear capas de aprendizaje, aplicar el conocimiento y aprender nueva formas de hacer las cosas, en un mundo que cada día cambia, probablemente sin que nos demos cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s