Latinoamérica: una región cada vez más digital

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La penetración de internet en América Latina crece año a año y progresivamente los hábitos de consumo de información y de compra están cambiando de forma acelerada, lo cual plantea un complejo pero inagotable escenario para el diseño de estrategias de comunicación, publicidad y mercadeo.

En esta entrega quiero hacer referencia a mi buen amigo, socio y reconocido experto internacional Carlos Jiménez, Director de la empresa de estudios de mercado e inteligencia de negocios Datanálisis y Fundador de la empresa de marketing on line y desarrollo de negocios en internet Activación Digital. Carlos dirige desde el año 2005 el estudio “Usos de Internet en Latinoamérica”, el cual presentó en el evento Marketing Trends y que ofrece información muy útil sobre las tendencias que las empresas tienen que tomar en cuenta para el desarrollo de sus estrategias en el mundo digital.

Un dato relevante es que Latinoamérica posee un 48% de penetración de internet, lo que la ubica como la cuarta región con mayor penetración en el mundo, con 280 millones de usuarios y una proyección al 2016 de alcanzar los 320 millones, lo que representaría una penetración de internet de más del 50%.

El estudio también destaca que más del 80% de los internautas de la región manifestó recordar algún tipo de publicidad en medios electrónicos, lo cual sugiere que la penetración e interés de los usuarios por la publicidad on line y la publicidad móvil es una realidad instalada.

La credibilidad que le asignan los usuarios a la información también marca un cambio importante en las estructuras de comunicación. En la actualidad la credibilidad no se gana con la publicidad de la empresa o de los productos, sino más bien a través de las recomendaciones de amigos y familiares, los comentarios de los compradores en los sitios de compra y los comentarios en redes sociales.

Los contenidos con mayor propensión a ser compartidos por los usuarios son la información en redes sociales, las noticias y los videos en internet. Podemos observar así mismo que los avisos tipo banners son los que presentan menor disposición a ser compartidos.

Carlos ha venido insistiendo en los últimos años sobre una tendencia que marca cada vez más los hábitos de los usuarios y que denomina el Multiscreen: la batalla por la atención. Este concepto se refiere a que la mayor penetración de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, junto a los dispositivos tradicionales (PCs, TV), han generado un escenario donde los consumidores están realizando diversas tareas al mismo tiempo, en el llamado multitasking, con sus implicaciones para la publicidad.

En los próximos meses saldrá el próximo estudio sobre Tendencias Digitales en Latinoamérica, el cual nos ofrecerá un claro panorama de los principales usos de internet por los usuarios de la región y una orientación a las empresas sobre este nuevo escenario de la comunicación, así como los criterios fundamentales para el diseño de estrategias ganadoras.

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