La estrategia de reputación y marca país


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Esta semana se presentaron los resultados del Country Reptrak©, realizado por el Reputation Institute, que mide la reputación de los 55 países con mayor PIB del mundo, con base en consultas a más de 27.000 ciudadanos de los países del G8.

El informe destaca que al igual que las empresas, los países también tienen su propia reputación y ésta influye en diferentes esferas: por un lado, tiene un innegable efecto económico al potenciar las exportaciones, la captación de inversión y talento, los niveles de consumo o la atracción turística. Y por otro, influye en la credibilidad de las instituciones del país, el respeto a sus líderes, su rol en la comunidad global o los resultados de su diplomacia pública.

El ranking de los países con mejor reputación quedó conformado de la siguiente manera: Suiza ha obtenido 76.0 puntos sobre 100 posibles. Canadá, que ha sido el país con mejor reputación del mundo en las tres ediciones anteriores del estudio, suma 75.6 puntos. El resto de los diez primeros lo integran Suecia (75.1), Finlandia (74.6), Australia (73.8), Noruega (73.7), Dinamarca (73.4), Nueva Zelanda (72.5), Países Bajos (71.1) y Alemania (69.9).

En opinión de Fernando Prado, socio director del Reputation Institute para Latinoamérica y responsable del estudio, Suiza ha demostrado su habilidad para convertirse en líder global de las tres dimensiones básicas de una buena reputación: Calidad Institucional, Nivel de Desarrollo y Calidad de Vida. Para Prado, el secreto de una buena reputación está en el correcto equilibrio entre la realidad de un país y sus percepciones, y Suiza ha logrado este objetivo.

La metodología de medición integra dos componentes, uno emocional que mide la admiración, confianza, estima y feeling de los stakeholders hacia cada país. El segundo componente mide aspectos racionales tales como:

1.- nivel de desarrollo (sistema educativo, aportación a la cultura global, gente educada y confiable, bienes y servicios de calidad, tecnológicamente avanzado e innovador, marcas y empresas reconocidas de origen).

2.- Calidad de vida (variedad en ocio y entretenimiento, estilo de vida atractivo, bello entorno natural).

3.- Calidad institucional (es un lugar seguro, entorno económico favorable, uso eficiente de los recursos públicos, dirigido por un gobierno eficaz, políticas de mejora para el bienestar social, participante responsable en la comunidad global).

Este tipo de metodología resulta importante para orientar a los gobiernos de los países y sector turístico a establecer los indicadores clave de rendimiento sobre los que se apoyan las iniciativas de la marca y la reputación del país. Informan sobre las campañas estratégicas de marketing para hacer crecer el turismo y el desarrollo de los negocios e identificar las áreas reputacionales más débiles para mejorar y las áreas más positivas sobre las que apalancarse.

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