La pequeña y mediana empresa como motor económico


pymes

 

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) constituyen un importante motor económico en toda Latinoamérica, pero cuentan con importantes retos por delante para asegurar la continuidad de sus negocios, la rentabilidad y el crecimiento.

Según la OCDE, las PYMEs representan cerca del 99% de las empresas y el 67% del empleo en América Latina y Caribe, generan empleo e ingresos para aproximadamente el 50% de la fuerza laboral formal del sector manufacturero, así como la mayor parte de los nuevos empleos y el crecimiento de las ventas de la región.

Otro dato de interés es el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2013: Políticas de pymes para el Cambio Estructural”, producido conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la CEPAL, que plantea los desafíos que enfrentan las pequeñas empresas regionales.

Temas como acceso a financiamiento, innovación, reclutamiento y retención de personal calificado, formalización de procesos, el uso de tecnología y el marketing y comunicación; figuran entre los desafíos más importantes para las PYMEs en los próximos años. 

El pasado mes de abril el Banco Interamericano de Desarrollo – BID – en alianza con Google presentó una plataforma en línea para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a expandir sus mercados y conectarse con el resto del mundo. La plataforma ConnectAmericas, aspira a que al menos 500.000 de las cuatro millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) latinoamericanas la utilicen y se beneficien con capacitación, entrenamientos, información sobre financiamiento y contactos con otras empresas del mismo tipo de la región y el mundo.

Este aporte del BID también constituye un eslabón fundamental en el proceso de desarrollo de las PyMES, ya que se benefician inmensamente del uso de Internet. Según datos aportados por la reconocida empresa de consultoría McKinsey & Company, aquellas empresas que usan Internet activamente en países en desarrollo reportaron un crecimiento 9 veces más rápido que las que no usan Internet de manera activa. Promover el uso del Internet en las Pymes tiene, por lo tanto, un alto potencial de impacto.

En materia de comunicación, reputación y posicionamiento el mensaje es claro. Los procesos de comunicación en las empresas son impostergables, cada día se requiere conectar a la empresa con el mercado y sus grupos de interés, para apalancar el crecimiento y las oportunidades de negocio. Un paso fundamental es diseñar un plan de comunicación con logros tangibles a corto plazo, pero que plantee una visión a mediano plazo con iniciativas concretas, escalables en el tiempo. Sobre esta base las PYMEs podrán invertir mejor sus recursos en marketing y comunicación para favorecer su posicionamiento, así como la penetración de sus productos y servicios en el mercado.

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