Lou Gehrig y el cubo de agua helada

565-obj4988566-1

 

El año 1927 figura en los anales de la historia del béisbol como uno de los más memorables para los Yankees de Nueva York. La alineación de los Yankees de este año, liderada por Lou Gehrig y Babe Ruth llegó a ser conocida como el “Escuadrón de la Muerte” y algunos expertos consideran a este equipo como el mejor en la historia del béisbol.

Después de 12 temporadas jugando al más alto nivel sin descansar un solo día, Lou Gehrig vio disminuidas sus capacidades y el 2 de mayo de 1938, por primera vez en 12 años, el estelar jugador no estaba incluido en el roster del equipo. El locutor del estadio dijo las siguientes palabras: “Damas y caballeros, ésta es la primera vez en 2.130 juegos consecutivos que el nombre de Lou Gehrig no aparecerá en la alineación.” Los aficionados le brindaron entonces una ovación y fue recordado como “El Caballo de Hierro”. Su récord de partidos consecutivos jugados se mantuvo por 56 años.

El 19 de junio en la famosa Clínica Mayo, le fue confirmada su enfermedad: esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Le dieron una expectativa de vida de tres años, que no llegó a cumplir. Esta enfermedad en los libros de Medicina estadounidenses es conocida hoy como la enfermedad de Lou Gehrig.

Esta semana Gehrig regresó a la palestra mundial, no por su notable carrera como deportista, sino por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que destruye todos los músculos del cuerpo, pero empieza en el cerebro. Ocurre cuando las neuronas responsables de los movimientos musculares voluntarios, que se ubican en el cerebro y la médula espinal, se destruyen progresivamente.

Esta enfermedad activó una de las campañas más importantes e impactantes de la historia de internet. La iniciativa Ice Bucket Challenge o el Cubo de Agua Helada tomó por completo las redes sociales y activó el respaldo de presidentes, expresidentes de varias naciones, políticos, artistas, actores, intelectuales, maestros,  obreros, empresarios, deportistas, jóvenes, niños y la sociedad en general.

Ice Bucket Challenge se basa en lanzarse una cubeta de agua helada encima y retar a otras personas a que lo hagan, pero en caso de no aceptar el reto, se debe donar 100 dólares a la causa.

Los promotores de este reto que inició a finales del mes de julio, fueron los amigos y familiares de Pete Frates, un exitoso jugador de béisbol del Boston College, que en marzo de 2012 fue diagnosticado con esta enfermedad.

El Ice Bucket Challenge es un buen ejemplo de tipping point, la teoría de Malcolm Gladwell que introduce la idea de “epidemia social”, entendida como ese momento mágico en que una idea, tendencia o conducta social cruza un umbral, se vuelca y se esparce como incendio forestal. En este fenómeno operaron tres grandes activadores: 1- la participación de personas extraordinarias 2.- la existencia de un “mensaje” extraordinario y 3- un contexto extremadamente favorable.

Aunque las cifras de donaciones no son precisas, hasta el pasado viernes todo apuntaba a una recaudación superior a los 40 millones de dólares. Alrededor del reto se tejen todo tipo de ideas, algunos hasta lo cuestionan, pero lo cierto es que la iniciativa ha logrado su objetivo y sin duda ha tenido un impacto muy positivo en la sociedad. Lo importante no es el cubo de agua helada, sino lo que significa.

Hay muchos Lou Gehrig en el mundo que agradecen el entusiasmo de los cibernautas y que ven en cada cubo de agua helada derramado, una razón para luchar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s