Derek Jeter: 10 principios para los negocios

 

51EPKEVWT1L._

La entrega pasada compartí con Usted, apreciado lector, la primera parte de los diez principios que Derek Jeter, uno de los mejores beisbolistas de la historia, publicó en su libro “La Vida que Imaginaste”. Estos 10 principios son los que Jeter ha aplicado con gran éxito en su vida personal y como capitán de los Yankees de New York. Cada principio puede ser adaptado a los procesos de desarrollo organizacional y en esta entrega recrearemos los 6 principios restantes.

Los primeros cuatro principios son: pon tus metas arriba; batallar y vencer sufrimientos; encuentra modelos a seguir y el mundo no siempre es Justo.

El quinto principio lo llamó “no tengas miedo a fallar”. Como en el beisbol donde cada lance y cada swing implica un alto porcentaje de fallar, si no aprendes la técnica y el estilo de cada lanzador difícilmente podrás batear consistentemente. La capacidad que desarrollan las empresas para crear capas de aprendizaje es importante, en un mundo volátil y en constante cambio. Los procesos de innovación implican riesgos.

Siempre “cuenta con un fuerte apoyo”. Este es el sexto principio que Jeter nos ofrece y su reflexión nace al experimentar su desarrollo profesional en un entorno altamente competitivo. El respaldo de sus compañeros ha sido sin duda una buena base para su éxito. Las empresas tienen que trabajar en lo que Bernardo Kliksberg llamó el capital social y crear ecosistemas y redes de negocios favorables, que generen sinergias y procesos de creación de valor.

El séptimo principio es “sé serio, pero diviértete”. La pasión por lo que se hace es el mejor activo para el éxito, sumado a la disciplina y compromiso. Sin duda Jeter se ha divertido todos estos años como campo corto de los Yankees, pero su férrea disciplina y seriedad le han permitido cosechar 17 temporadas consecutivas con al menos 119 juegos jugados. Cuando uno ve empresas como Virgin, Apple, Red Bull o Google se puede comprender claramente este concepto.

El octavo principio es “sé un líder, sigue al líder”. El concepto de liderazgo ha evolucionado y Jeter lo tiene claro. Ha sido el capitán y líder de los Yankees por años, pero Joe Torre, Mariano Rivera o Dave Winfield han jugado un rol importante para que este liderazgo pueda ser ejercido de forma adecuada. Centralizar el liderazgo empresarial es una orientación al fracaso. Dar espacio para el ejercicio del liderazgo y apreciar los talentos de otras personas en contextos distintos es una buena manera de fomentar el crecimiento y el desarrollo organizacional.

“Piensa antes de actuar” es el noveno principio de la lista de Jeter, una reflexión que nació cuando asumió el rol de comunicarse con su compañero de equipo Darryll Strawberry, cuando éste dio positivo por cocaína. Al igual que Jeter, los voceros corporativos cumplen un rol fundamental en los procesos de comunicación corporativa y asumen la responsabilidad de representar la visión y los ideales de un grupo de personas. Su responsabilidad no es menor.

Por último, es importante no olvidar que la “vida es un reto diario”. Este es el décimo principio.  La meta es el camino dicen los sherpas al subir al Everest y como Jeter el camino recorrido se resume en 2,602 juegos, 19 temporadas, más 3 mil hits en más de 10,000 turnos al bate. Los procesos de creación de valor se generan cumpliendo con la misión y los valores corporativos día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s