Los asuntos claves en entornos complejos

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Las empresas actuales están expuestas a contextos altamente volátiles que pueden afectar la continuidad de sus negocios y una consecuente pérdida de valor. Por ello, una de las herramientas más útiles para navegar en entornos complejos es la gerencia de los asuntos claves o asuntos críticos que puedan afectar el negocio.

La metodología de asuntos claves requiere mucha disciplina y enfoque, para capturar, procesar e integrar la información del entorno a la realidad de la empresa y el negocio.

Un primer aspecto fundamental es monitorear las señales de alerta. Este proceso opera como un radar que permite obtener información sobre las dinámicas y tendencias del entorno. Entre otras herramientas podemos destacar el monitoreo de medios y el análisis de las matrices de opinión pública por categorías, así como el análisis con expertos.

Esta fase potencial en el desarrollo de un tema puede evolucionar a una fase emergente, cuando las señales de alerta dejan de ser un proceso limitado a un ámbito particular y pasan a ser eventos escalables de opinión pública. En esta etapa es importante profundizar en la investigación y confirmación de los temas relevantes que han generado la alerta temprana. Esto exige conocer la información que se maneja en la agenda pública nacional, internacional y de la empresa; los actores claves; su relación con la empresa, así como evaluar la preparación y capacidades que tiene la organización para responder ante las presiones externas.

Las señales de alerta pueden evolucionar a lo que en la metodología de asuntos claves se llama un “issue articulado”, es decir el tema cobra vigencia. Esto quiere decir que los temas públicos han dejado de ser comentarios o trabajos periodísticos aislados y comienzan a operar como tendencias robustas. En esta etapa se forman los grupos de interés que dan soporte a los asuntos claves, estos grupos de interés y las agendas que respaldan pueden estar a favor o en contra de los intereses de la empresa.

Cuando estamos frente a un “issue articulado” el perfil público del mismo es alto por naturaleza. La cobertura de los medios se incrementa y la empresa se ve en un proceso de escrutinio público que amerita una efectiva estrategia de comunicaciones. Si la empresa no cuenta con una adecuada gerencia de asuntos claves, captación de señales, investigación, confirmación y desarrollo de una capacidad de respuesta, seguramente tendrá poco margen de maniobra frente a los ataques y las presiones de la agenda pública.

Es común que estas dinámicas de opinión y escrutinio público terminen en procesos de discusión, legislación y regulación.

Muchos de estos esfuerzos de gerencia de asuntos claves se tienen que llevar a cabo no sólo por empresas individuales, sino también deben ser vistos como procesos de industria. Es decir, los sectores industriales tienen que establecer mecanismos para monitorear el entorno y trabajar de forma proactiva para la estabilidad de las leyes, lograr la viabilidad del negocio en el largo plazo y la predictibilidad para integrar al modelo de negocios procesos de auto regulación, de acuerdo a las tendencias regulatorias internacionales.

La gerencia de asuntos claves cobra cada día más importancia en un entorno complejo como el actual. Los ajustes al modelo de negocios y el desarrollo de capacidades de gestión a través de esta metodología, pueden ser vitales para lograr los objetivos previstos por la empresa.

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