Querido Santa Claus

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El año pasado escribí un artículo en esta misma fecha con el título, “El Dilema de Santa Claus”, en el cual exponía los nuevos retos que tenía Santa y su equipo para corresponder a todos los niños que se portaron bien durante el año, con los regalos que más desean, en una era de equipos electrónicos y video juegos.

Algunos aspectos se mantienen igual a la Navidad pasada. La fábrica de Santa en el Polo Norte ha tenido que abrir nuevas líneas de producción y tercerizar en Silicon Valley y Asia para responder al auge tecnológico y el “efecto Ipad”. La preocupación de que el trineo lleve un sobrepeso y que los aparatos electrónicos puedan sufrir en su viaje alrededor del mundo también está latente y; sobre todo, los últimos pedidos on line han puesto una gran presión sobre el proceso de logística, que en antaño era más predecible.

Querido Santa, así están las cosas, el mundo está cambiando rápidamente y pareciera que los niños no quieren perderse la revolución tecnológica. Tú y yo sabemos que a pesar de esto y la guerra del marketing, el verdadero significado de la Navidad sigue vigente. Niños y adultos reflexionan, agradecen, rezan y se encuentran en familia en un profundo acto de fe y devoción. Eso es así y seguirá siendo, pero en el aspecto comercial no podemos quedarnos atrás ni perder las perspectivas.

Por ello, quisiera compartir contigo y mis apreciados lectores algunas tendencias que acompañan estas navidades en torno al consumo, las marcas y las listas de regalos que la mayoría de los niños y adultos te han preparado.

Aunque este es un periodo de mucha información y ajetreo, trataré de enfocar algunos datos que considero relevantes para preparar tu bolsa de la mejor forma y hacer los ajustes para tu viaje del 24 de diciembre alrededor del mundo.

Una empresa muy respetable que se llama Deloitte y en la cual trabaja mi buen amigo Domingo Latorraca, nos ofreció un estudio para estas navidades titulado “Navidad 2013: Percepciones sobre los hábitos de consumo de los latinoamericanos”, que estimo puede ser muy útil.

Para que sepas, el 67% de los consumidores latinoamericanos proyecta gastar más o la misma cantidad de dinero que desembolsó el año  anterior. Los consumidores latinoamericanos también planean realizar minuciosas investigaciones y búsquedas antes de efectuar sus compras.

Al parecer, los artículos de vestuario serán los más adquiridos (54%). En la escala de compras proyectadas, les siguen en orden descendente, dispositivos electrónicos portátiles (39%), cosméticos y perfumes (30%) y calzado (28%).

Aunque el 61% de los encuestados indicó que piensa visitar las tiendas por departamento y  el 50% manifestó su preferencia por los centros comerciales, tienes que prepararte para pedidos de última hora, así que avísale a tu equipo que se estima que un 38% haga compras por Internet. Para que tengas una idea, las compras por internet se incrementarán en un 46% en relación al año anterior. Una alianza con Amazon, que sabe mucho de esto no te caería mal.

Por último, querido Santa, recuerda las redes sociales. Casi 4 de cada 10 personas probablemente tomará su decisión de compra o regalo a través de las redes sociales y seguramente muchas personas van a pedir lo mismo.

De cualquier forma, estamos siempre agradecidos por tu bondad. Por cierto, mis hijas dejaron sus cartas en el arbolito y no las han buscado, pero están tranquilas, ellas tienen claro el significado de la Navidad. 

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