Blogs para la comunicación corporativa

blogcorporativo1

Los blogs se han convertido en una de las herramientas de comunicación más eficientes y versátiles en los últimos años. A través de ellos fluyen temas y comentarios de los usuarios que marcan nuevas rutas para la creación de tendencias, decisiones de compra y la generación de matrices de opinión pública.

Este intercambio ágil de información y la credibilidad de los contenidos generados por los usuarios constituye un nuevo poder. Una clara tendencia es que las fronteras entre los blogs y las redes sociales están desapareciendo, creando una sinergia entre las distintas plataformas que dan una mayor influencia, velocidad y visibilidad al flujo de información.

Por ello, las empresas tienen el desafío de avanzar en este nuevo contexto de comunicación, así como aprovechar las ventajas y oportunidades de estas novedosas herramientas.

Los blogs corporativos constituyen un canal de comunicación corporativa muy eficiente, ya que pueden constituirse en nodos de información de la empresa y a través de ellos ofrecer una bitácora de su actividad.

Sin embargo; el mal manejo de estos blogs corporativos puede ser contraproducente. Algunas de las críticas que los internautas hacen a los blogs corporativos son: falta de transparencia, políticamente muy correctos, carentes de frescura y espontaneidad y poco dialogantes.

A finales del año pasado un 28% de las empresas de la lista de Fortune 500 contaban con un blog corporativo y el 92% de estas compañías ya reconocen su utilidad, lo cual establece una tendencia.

HubSpot, una empresa de analítica web y marketing online con sede en Cambridge, Massachusetts  desarrolló una investigación titulada “Marketing Benchmarks” para estudiar el impacto que tiene el volumen mensual de artículos publicados en los blogs corporativos a la hora de generar tráfico. Según el estudio, las empresas que publican 15 actualizaciones mensuales, se benefician de hasta cinco veces más de tráfico que las compañías que no publican nada.

En tanto, recientes experiencias en manejo de crisis demuestran que muchas matrices de opinión contra las empresas se inician y sostienen desde los blogs de grupos de presión, sin que estos encuentren algún tipo de equilibrio en materia de comunicación. Desde el mundo corporativo pocas veces hay una contraparte que establezca una posición clara sobre estos ataques sistemáticos y el resultado es que la empresa reacciona tarde a las necesidades de información de sus grupos de interés y tiene que lidiar con rumores o especulaciones por las vías tradicionales, que han podido ser administradas a través de otros recursos.

Julio Alonso, un experto en el tema lo expuso de la siguiente manera: “Las empresas que opten por los blogs tendrán que hacer un ejercicio de transparencia, donde el paradigma en el que las organizaciones se encargaban de filtrar los contenidos hacia el exterior ya no tiene razón de ser. Los blogs revolucionan todos estos fundamentos, son una conversación, un diálogo abierto entre clientes conectados en red. Las empresas son libres de quedarse fuera de estas conversaciones o de participar en ellas, las cuales se producirán igualmente con o sin la participación de las compañías”.

El futuro se muestra complejo para las empresas en materia de comunicación y éstas tienen que actuar de manera inmediata para actualizar sus plataformas de comunicación digital. El incremento de la comunicación móvil y las tabletas facilitarán el flujo de información en tiempo real, otorgando un mayor poder a los blogs y sin duda las marcas y las empresas serán un tema obligado de conversación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s