Las empresas más éticas del mundo

63157

Panamá debe sentir especial orgullo por contar con una de las empresas más reconocidas en el mundo por su desempeño ético. La ACP fue distinguida por tercer año consecutivo durante la ceremonia de entrega de los WME 2013 (World´s Most Ethical Companies) como una de las compañías más éticas del mundo.

A finales del año pasado, la ACP también lideró el estudio de las empresas con mejor reputación en Panamá, elaborado por el Reputation Institute, lo cual reafirma la excelente labor que realizan todos los panameños que están al frente de esta empresa de alcance global.

El Modelo de gestión que ha desarrollado la ACP, basado es un gobierno corporativo transparente e inclusivo, así como un sistema de mérito institucionalizado, ha sido elogiado internacionalmente y reconocido y replicado como un caso de éxito de la gestión pública.

El sistema logístico mundial ve al canal de Panamá como la ruta más eficiente, confiable y segura. La innovación se expresa desde el megaproyecto de ampliación y se proyecta en múltiples facetas. La ACP es reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en Panamá y la región.  A su vez, cuenta con programas de responsabilidad social y ambiental que permiten preservar la cuenca del canal y crear valor a la sociedad panameña a través de diversos programas. La transparencia y solidez financiera de la ACP no sólo constituyen un atributo que ha permitido avanzar en una gran inversión para la ampliación, sino también aportó al Tesoro Nacional más de 1000 millones de dólares este año. Por último, la ACP cuenta con líderes que son referentes de buena gerencia en la industria marítima y logística a nivel nacional e internacional.

El objetivo del Instituto Ethisphere es otorgar un reconocimiento a las empresas que van más allá de las declaraciones sobre el desempeño ético y convierten sus palabras en acciones.

Ethisphere se encarga de valorar a grandes empresas de todos los sectores para mejorar la ética empresarial, la responsabilidad social corporativa, la lucha contra la corrupción y el desarrollo sostenible.

Las categorías evaluadas fueron: Ciudadanía Corporativa y Responsabilidad, Gobierno Corporativo, Innovación que contribuya al bienestar público, Liderazgo de la Industria; Liderazgo Ejecutivo; Seguimiento legal, regulatorio y de reputación; y los sistemas internos de Ética/Programa de Cumplimiento.

En esta séptima edición de las 145 empresas nominadas, 43 están fuera de EEUU. Además de la ACP otra empresa latinoamericana fue reconocida por su desempeño ético: Natura de Brasil.

Natura es una empresa modelo dedicada al desarrollo de cosméticos. Hace algunos años tuve la oportunidad de hacer una visita a su planta en Brasil con mi socia Baty Eleta y compartir la experiencia Natura con su Director de Comunicación Rodolfo Gutilla. Según Gutilla, el éxito de Natura se basa en una filosofía de gestión incomparable, basada en un serio compromiso con la evolución de la sociedad y el desarrollo sustentable.

La lista del 2013 incluye además 138 organizaciones. Ethisphere revisó nominaciones de empresas provenientes de más de 100 países y 36 sectores. Su sistema de clasificación patentado denominado Cociente de Ética se basa en una serie de preguntas de opción múltiple en una encuesta que está diseñada para capturar el rendimiento de una empresa de una manera objetiva y estandarizada. El proceso incluye revisión de códigos de ética; historial de litigios e infracciones regulatorias; evaluación de la inversión en innovación y prácticas empresariales sostenibles, entre otras variables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s