Empresa sostenible

 

Negocio-verdes-calidad-y-ahorro-5

En el marco del Foro Económico Mundial que terminó hace dos semanas, se presentó el anuario de sostenibilidad 2013, que incluye una clasificación de las empresas más sostenibles a nivel global, así como de los líderes por sector.

El Anuario otorga “Medallas de oro” a las empresas que tienen mejor desempeño dentro de cada sector y particularmente a aquellas empresas cuyos resultados se distancien tan sólo por un 1% de la puntuación del líder en desempeño.

Para elaborar este informe, RobecoSAM con la colaboración de KPMG ha evaluado más de 2.000 empresas pertenecientes a 58 sectores en todo el mundo. Partiendo de un minucioso análisis, se puntúa a cada empresa con arreglo a un máximo de 120 criterios económicos, medioambientales y sociales específicos de su sector, haciendo hincapié en la creación de valor a largo plazo. Los resultados se publican en el Anuario a modo de guía para los inversores sobre qué compañías están afrontando de la mejor manera las oportunidades y riesgos relativos a la sostenibilidad.

De las 2.000 empresas participantes, sólo 67 empresas han sido galardonadas con medallas de oro en el anuario de sostenibilidad 2013, lo que corresponde a sólo el 2,5% de todas las empresas evaluadas.

El país con el mayor número medallas de oro fue EE.UU., con nueve empresas reconocidas:  Molson Coors Brewing Co (sector bebidas), Alcoa Inc (Aluminio), Sonoco Products Co (Containers y Packaging), Herman Miller Inc (Mobiliario), UnitedHealth Group (Proveedores de salud), Baxter International Inc (Productos médicos) y Waste Management Inc (Residuos y Servicios de eliminación). PepsiCo (Bebidas) y MeadWestvaco Corp (Containers & Packaging) también obtuvieron medallas.

El número de empresas norteamericanas que han participado en la evaluación casi se ha duplicado desde el año 2004 de 111 a un total de 194 empresas en 2012.

Por otro lado, Alemania y Corea del Sur recibieron seis medallas de oro cada una.  En Alemania; Siemens (Diversified Industrials), SAP (Software), BMW (Automóviles), Henkel (Productos para el hogar), Adidas (Ropa, accesorios) y TUI (viajes y turismo).

En Corea del Sur:  GS Engineering & Construction Co (Construcción Pesada), Corp AmorePacific (Productos Personales), SK Telecom (Telecomunicaciones Móviles), KT Corp (Comunicaciones) y Lotte Shopping (minoristas generales). Además, Hyundai Engineering & Construction Co reciben medallas de oro, poniendo a Corea del Sur en segundo lugar a nivel internacional.

Cinco de las medallas de oro se han concedido a empresas radicadas en España. Amadeus IT Holdings S.A., Gamesa Corp Tecnológica S.A., Gas Natural SDG S.A., Iberdrola S.A. y Repsol S.A. han obtenido el reconocimiento de líderes sectoriales.

Australia, Taiwán y Canadá también figuran en la lista de los 10 países ganadores de medallas de oro. Para los analistas, estos resultados demuestran que Europa ya no es el bastión exclusivo de la sostenibilidad empresarial y que empresas líderes en materia de sostenibilidad se pueden encontrar en todo el mundo.

Asimismo, cinco empresas han mejorado significativamente sus resultados desde 2012: Samsung Life Insurance Co (Seguros), Baker Hughes Inc (Equipos de Petróleo y Servicios), Liberty Global Inc (Media), Infosys Ltd (Servicios informáticos e Internet) y Microsoft Corp (Software). 

El sector financiero (Bancos) y el de Bienes Raíces han mejorado sus puntuaciones promedio desde el 2004 (14% para los bancos y 8% para los Bienes Inmuebles).

Unilever es la única compañía que ha logrado permanecer como “Líder del Sector” durante 10 años consecutivos. 

José Luis Blasco, socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en España, afirma que las empresas van a atravesar una etapa de oportunidades y riesgos sin precedentes debido a un potente cóctel de megafuerzas, formado por el cambio climático, el aumento de la población, la escasez de agua, la urbanización y la degradación del medio ambiente. Las empresas con buenas calificaciones sostenibles ante los ojos de los inversores se encuentran mejor preparadas para afrontar estos retos y prepararse para el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s