El mapa de riesgos globales para el 2013

 

wef_-_global_risks_2013

Uno de los aspectos que cada día cobra más importancia es la gerencia de riesgos y particularmente el tema de gerencia del riesgo de la reputación corporativa y la continuidad de negocios.

Durante los últimos años los empresarios han reconocido que una de sus principales preocupaciones está asociada a las crisis corporativas y su consecuente pérdida de reputación, debido a externalidades que puedan afectar a su organización.

En este sentido y como todos los años, el Foro Económico Mundial presentó el informe “Riesgos globales 2013” realizado en colaboración con Marsh & McLennan Companies, Swiss Re, Zurich Insurance y el Wharton Center for Risk Management, entre otros. El mismo ofrece un mapa de riesgos que facilita la lectura de situaciones posibles a las cuales van a estar expuestas las empresas y que sirven como un punto de partida para definir acciones de mitigación  de riesgos y preparación para situaciones de crisis.

El informe destaca la creciente vulnerabilidad mundial ante nuevos desastres económicos y el cambio climático. Apunta el informe, que el mundo corre mayores riesgos, a medida que se prolonga la crisis financiera, lo que desvía la atención del cambio climático en un momento en que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Los riesgos que presentan mayor probabilidad de ocurrencia son las graves diferencias de renta, los desequilibrios fiscales crónicos, las emisiones de gases de efecto invernadero, las crisis de abastecimiento de agua y mala gestión del envejecimiento de la población.

Tal como lo planteó el informe del año pasado, estos riesgos constituyen una amenaza al crecimiento mundial, ya que es un catalizador de nacionalismos, populismos y medidas proteccionistas, en un momento en el que el mundo sigue siendo muy vulnerable a problemas financieros sistémicos y a posibles crisis relacionadas con el agua y los alimentos.

Los riesgos que destacan como los de mayor impacto son: fallo sistémico importante del sistema financiero, crisis de abastecimiento de agua, desequilibrios fiscales crónicos, crisis de escasez de alimentos y proliferación de armas de destrucción masiva.

Adicionalmente, la falta de adaptación al cambio climático es considerado el riesgo que puede tener los efectos más devastadores en el próximo decenio.

John Drzik, un alto ejecutivo del grupo  Marsh & McLennan Companies explicó que ante este escenario dos tormentas, la ambiental y la económica, se encuentran ahora en curso de colisión. Si no asignamos los recursos necesarios para mitigar el creciente riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, la prosperidad a nivel mundial  de las futuras generaciones podría verse amenazada. Los dirigentes políticos, los líderes empresariales y los científicos deben unir esfuerzos para hacer frente a estos riesgos complejos.

Otros temas que cobran relevancia en el estudio 2013 son las consecuencias imprevistas de las nuevas tecnologías de las ciencias de la vida, consecuencias imprevistas de la mitigación del cambio climático, crecimiento demográfico insostenible, desplome de una economía emergente, consecuencias imprevistas negativas de las regulaciones, nacionalización unilateral de recursos y desequilibrios crónicos del mercado laboral.

El mapa global de riesgos ofrece una lectura con adaptaciones locales de lo que podemos esperar en el futuro inmediato. Las estrategias de mitigación de riesgos serán la clave para la sobrevivencia corporativa en entornos cada vez más complejos y volátiles.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s